sábado, 23 de mayo de 2015

Sectores sociales Evo Morales, candidato 2020

En la historia política de nuestro país, leímos y escuchamos que las candidaturas a la presidencia del Estado boliviano nacen como sugerencia y que, la persona escogida para tan alto cargo, finalmente, resignada, acepta esa decisión como un “mandato del pueblo”.

Víctor Paz Estenssoro, Hugo Bánzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora y otros políticos de renombre en su época repitieron el argumento de que volvían a postularse por “mandato del pueblo”.

De manera que, en este año 2015, no es raro en absoluto, que volvamos a escuchar aquellos estribillos, con la salvedad de que, para lanzarlos a la opinión pública, haga falta cumplir con otros viejos requisitos: 1.- Imprescindible sugerencia de sectores populares y de la militancia partidaria; 2.- Puesta en marcha de la oferta, en los medios de comunicación, para popularizarla; 3.- Primeras negativas de los candidatos, basadas en el cumplimiento estricto de las leyes; 4.- Avalancha de comunicados y pronunciamientos de los grupos y bases partidarias para que los escogidos, acepten la nominación; 5.- Aumento de la presión política partidaria para “obligar” a que los escogidos den su visto bueno; 6.- Aceptación de los postulantes que, acorralados por la presión popular, declaran oficialmente sus candidaturas y además, anunciando entre líneas, modificar la Constitución.

Veamos el comportamiento de hoy que, reitero, nos remonta al pasado sin perder, su característica de “nueva postulación”.

PRIMER REQUISITO

La comisión política regional del Movimiento Al Socialismo, aprobó “trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020”, afirmó Leonardo Loza, dirigente del Chapare.

Días después, el vicepresidente Alvaro García Linera, agregó: El tema de la reelección “está en manos de la población”.

SEGUNDO REQUISITO

Ambas noticias dieron la vuelta el territorio nacional, movilizando simultáneamente a la militancia del Movimiento Al Socialismo y a posibles candidatos de la oposición. El tema está en proceso de “socialización” como se estila decir hoy.

TERCER REQUISITO

“Hay un mandato constitucional y nosotros estamos cumpliendo ese mandato constitucional de la reelección 2014-2019” (...) “nosotros nos mantenemos al margen, respetamos ese debate que está comenzando”, añadió el Vicepresidente.

De acuerdo a estos conceptos, la alta jerarquía del oficialismo ignora, hasta cierto punto, los deseos de la población y respeta la Carta Magna. En efecto. García Linera argumentó: “De momento nosotros estamos preocupadísimos con los cinco años de gestión y de inversión, no estamos pensando en el 2020 nos tiene sin cuidado el 2020 apenas tenemos tres meses de nueva gestión de Gobierno, tenemos temas de inversión, de industrialización esa es nuestra preocupación, el otro tema se lo dejamos a la población”, de acuerdo a la agencia ABI.

Empero, el tema de la reelección del presidente Evo Morales (e implícitamente de Alvaro García Linera) está posicionado en los medios de comunicación, en medios políticos y por lo tanto, es asunto que progresa y camina por su propio contenido.

CUARTO REQUISITO

Por el momento, existe un problema de fondo, que lo explica el Procurador General del Estado y exasambleísta constituyente, Héctor Arce: la posible reelección de Morales debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado (CPE), la cual puede ser modificada parcial o totalmente mediante un referendo popular, según la agencia ABI.

GEOPOLÍTICA

La campaña por la cuarta re-elección de Evo Morales también estaría sustentada en otros eventos que el oficialismo ha trabajado y continúa trabajando en todo el territorio; particularmente en comunidades del área rural.

Uno de estos eventos es la subyugación del oriente boliviano. Citemos un ejemplo: el 23 octubre 2014, en Trinidad, Beni, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, junto a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entregó ocho hornos industriales a igual número de panificadores agremiados de Trinidad, con el objetivo de mejorar la actividad productiva del sector.

La dotación de hornos, a través del Fondo de Apoyo a la Producción del Pan de Batalla, destinado a la compra de maquinaria industrial para la elaboración de este alimento a panificadores de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, logró su cometido en la etapa pre-electoral.

Parecido enfoque geopolítico ocurrió con el lanzamiento del Dakar (2015), que enroló en aquella actividad internacional, a poblaciones del sur de Bolivia, entre ellas Tupiza y Uyuni del departamento de Potosí.

EVALUACIÓN

Los sectores sociales, el Movimiento Al Socialismo y primeras autoridades del Gobierno y de la Asamblea Plurinacional están de acuerdo en el punto principal del debate anunciado por el vicepresidente Alvaro García Linera. A saber: la reelección cierta de Evo Morales y de su posible acompañante.

Que el actual presidente, acepte este “mandato” es cuestión de tiempo y tal vez de aprovechar una gran oportunidad si esta es positiva para Bolivia: la aceptación de la demanda marítima boliviana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario