viernes, 1 de mayo de 2015

Evo: Mientras sea Presidente nuestro Estado será antiimperialista

A tiempo de ratificar que su Gobierno es antiimperialista, el presidente Evo Morales aseguró que una doctrina norteamericana implementada en el país buscó la despolitización de algunos sectores como las Fuerzas Armadas, se exigió la independencia sindical de la clase trabajadora y se penalizó que los campesinos y originarios hagan política.

"Porque (con) esa doctrina norteamericana nos hicieron creer que no podíamos hacer política, a los militares les enseñaron a ser apolíticos, a los obreros la independencia sindical, al campesino originario si hacían política era un delito. Una doctrina de dominación imperial.

La afirmación la hizo en un mensaje a los trabajadores del país, en el Día Internacional del Trabajo, al ratificar que su gobierno es antiimperialista por principio.

"Quiero reafirmar el gobierno, su gobierno es antiimperialista y, mientras sea Presidente nuestro Estado, el Gobierno será antiimperialista", señaló.

Morales aseguró que el país dejó desde 2006 de ser un Estado "mendigo", que logró su liberación política, en particular del sometimiento a la embajada de Estados Unidos y su liberación económica, en particular de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y en especial al Fondo Monetario.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas y sus comandantes, en el pasado, estuvieron bajo las órdenes de la embajada norteamericana. El Jefe de Estado cree que son "enormes las coincidencias" con los trabajadores, pero también reconoció que con algunos sectores existen diferencias.

Sin embargo, no cree en la independencia sindical, porque los trabajadores por principio son antiimperialistas. En pasados días dijo que no pueden existir dos instrumentos políticos y en ese contexto se entiende la alianza con la Central Obrera Bolivia (COB).

El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaria rechazó las afirmaciones del Presidente y llamó a las organizaciones sindicales a defender los intereses de la clase trabajadora.

"Cuando las organizaciones empiezan a militar y se vuelven sumisas al régimen de turno pierde la visión de los intereses de sus bases", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario