lunes, 4 de mayo de 2015

Evo: Si Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría competencia de la CIJ

El presidente Evo Morales dijo el lunes que si el Gobierno de Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

El Jefe de Estado realizó esa afirmación en referencia a las declaraciones del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien afirmó que su Gobierno respeta el estado de derecho, durante su intervención en la presentación de los alegatos orales en La Haya.

"Dijo que respeta el estado de derecho, por lo menos si respetaría el estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda", indicó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

El Mandatario boliviano indicó que el agente chileno "falseó" la verdad de su país ante el mundo, situación que -a su juicio- Bolivia está obligada a aclarar "cuando son verdades a medias".

"Que el Ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es una estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares respetamos, pero tampoco puede falsear al verdad ante el mundo", sostuvo.

En la jornada, el centenario reclamo de la enclaustrada Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico fue considerado formalmente y por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde la misión boliviana y la de la demandada Chile librarán el primer episodio de un juicio, referido a la competencia del tribunal.

Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX, ceda un corredor con continuidad territorial desde los Andes hasta el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario