jueves, 25 de febrero de 2016

Evo admite su derrota, pero se resiste a hablar de su sucesor

Tres días después de realizado el referéndum constitucional, el presidente Evo Morales reconoció la derrota electoral, aunque aseguró que perdió una batalla, pero no la guerra. "Respetamos los resultados, es parte de la democracia", dijo al inicio de su rueda de prensa, aunque de inmediato señaló que si su opción hubiera ganado, la oposición hubiera articulado movilizaciones denunciando fraude electoral. El jefe de Estado evitó hablar de su eventual sucesor en la candidatura presidencial y dijo que habrá tiempo para debatir con los movimientos sociales y elegir al nuevo personaje en base al consenso interno. El mandatario, además, arremetió contra las encuestadoras y medios de comunicación que según él se equivocan con los datos previos a los procesos electorales e, incluso, anunció medidas contra aquellos que tengan márgenes de error por encima del 2 o 3 por ciento. Reiteró sus observaciones al rol de las redes sociales, porque en su criterio hacen mucho daño a las personas y a la ética, porque desde el anonimato se difunden mentiras tras mentiras, que alientan la guerra sucia. Con el resultado del referéndum del domingo, Morales perdió la posibilidad de postular a un cuarto mandato el 2019 porque el 51,30% le dijo "No" a esa opción y el 48,70% le dijo "Sí".

Evo no lee el mensaje popular. El cientista político Iván Arias lamentó que el mandatario no esté leyendo el mensaje ciudadano con el rechazo al prorroguismo.

"Debe pensar el jefe de Estado de que en enero del 2020 debe entregar la banda presidencial a un nuevo gobernante, eso significa que la gente le está pidiendo alternancia", manifestó.

Visión caudillista. En esa línea, la politóloga Esperanza Ribera anotó que la resistencia de Morales a trabajar en el cultivo de nuevos liderazgos en el MAS es propia de una visión caudillista. Ribera aseveró que el presidente llegó al poder con el fin de romper un sistema político, el llamado proceso de cambio resultó igual o peor que los partidos tradicionales.

Busca perfilar a su hija. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola comentó que la intención del mandatario es buscar perfilar la imagen de su hija Evaliz como su posible sustituta rumbo a los comicios nacionales del 2019.

Para ello, dijo que Morales está perfilando cambiar la CPE, para poder habilitarla para que vaya al lado del ahora canciller David Choquehuanca. "No quiere soltar la mamadera del poder y que surjan liderazgos que lo vayan a reemplazar, por lo que él está cavando la tumba de su partido político", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario