martes, 16 de febrero de 2016

Evo Morales dice que 'recién se enteró' de que Álvaro García no tiene título

El presidente Evo Morales indicó que "recién se enteró" de que el vicepresidente Álvaro García Linera carece de título universitario. El segundo mandatario admitió el pasado sábado 13 de febrero que no terminó sus estudios universitarios, y por lo tanto no es licenciado, mientras que en su biografía publicada en el portal de la Vicepresidencia -que ahora fue cambiada-, figuraba con pregrado y postgrado en Matemáticas.

"Recién esta mañana yo había preguntado, no sabía. Si es así, si estudió, no tiene licenciatura. Lo que me dijo es que dicta clases para maestrías, para doctorados, yo no entiendo este rubro. Pero ese es un tema de cada uno", señaló Morales, para quien el tema académico es secundario, en una entrevista concedida la víspera al programa No Mentiras.

"Lo más importante es el compromiso con Bolivia", subrayó Morales y explicó que cuando él asumió la Presidencia también fue blanco de críticas por no haber realizado una carrera universitaria.

La oposición denunció que el Vicepresidente ostenta, en su libreta militar, el título de "Lic. en Matemáticas" sin serlo.

García aclaró el sábado que no llegó a concluir sus estudios universitarios en Matemáticas, pero en marzo de 2015 indicó que no tenía el título porque solo le faltaba revalidarlo.

"Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás", señaló el pasado sábado.

Sin embargo en marzo de 2015, cuando Felipe Quispe, exdiputado, denunció que García no era titulado, éste respondió: "En todo caso quiero decirles que evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación, cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar acá en Bolivia, no lo he hecho".

En una biografía anterior publicada en el sitio web de la Vicepresidencia se lee que en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) García "obtuvo su pregrado y postgrado". Ese texto, que se descargaba en PDF hasta la semana pasada, ya no está disponible. Esta era la dirección: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/biografia_alvaro_garcia_linera.pdf. (Vea la captura de pantalla de esa biografía más abajo).


Ahora existe otra biografía, ya no en PDF, en el que se señala que solo "estudió matemáticas". Esa es la dirección: http://vicepresidencia.gob.bo/biografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario