jueves, 4 de febrero de 2016

Evo: Nuevo volumen de gas a Brasil dependerá de reservas

El Gobierno informó ayer que el volumen de envío de gas natural para el nuevo contrato que se suscribirá con Brasil, una vez que el actual culmine en 2019, dependerá de las reservas y del resultado de los trabajos de exploración. Anticipan que una comisión definirá la capacidad que tiene el país.

"En el tema de exportación una comisión técnica trabajará sobre qué capacidad tenemos. Pero mucho dependerá también del tema inversión; hace un momento dije que Petrobras y Yacimientos deberían invertir. No podemos comprometer volúmenes si no estamos seguros sobre cuántas reservas probadas o probables tenemos”, dijo el presidente Evo Morales al ser consultado sobre qué volumen se negociará con Brasil cuando se discuta el nuevo contrato.

No obstante, aseguró que Bolivia cuenta con el suficiente nivel de reservas, pero para ello hay que continuar con las tareas de exploración.

Por ejemplo, dijo que la empresa española Repsol ofreció, en una anterior reunión, que operaría en el país por 50 años. "Seguramente saben qué potencialidad tiene Bolivia en tema de gas, no creo que cualquier empresa pueda decir hasta 2050”, observó.

En ese contexto, anticipó que la próxima semana comenzará una nueva exploración en el norte de La Paz, donde se perfora el primer pozo de Lliquimuni, desde 2014, pero hasta la fecha no hay resultados oficiales sobre si fue exitoso o si es un reservorio seco.

El Primer Mandatario dijo que surgió la preocupación sobre si Bolivia continuaría vendiendo gas natural al vecino país.

"Hay total apertura para vender gas natural, ya está aprobado que la exportación después de 2019 va a continuar. Ahora el trabajo técnico es el volumen, cómo se va a ampliar la exploración y la producción para garantizar el gas hacia Brasil”, aseguró.

Agregó que una comisión técnica, liderada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se quedó en Brasil para trabajar en estos aspectos.

Los equipos técnicos actualmente avanzan en los detalles de los acuerdos macro, refrendados por los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff, durante la última reunión que se realizó el martes 2 de febrero en Brasilia.

El Presidente también informó que los resultados de la reunión bilateral que sostuvo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, garantizan el mercado para la venta de Gas Natural Licuado, Gas Licuado de Petróleo y fertilizantes para el agro.

Añadió que YPFB y Petrobras trabajarán en planes de inversión conjunta para continuar la exploración de campos hidrocarburíferos en Bolivia, lo que garantizará los volúmenes suficientes del energético que requieren Brasil y la industrialización nacional.

Las reservas y el contrato

Bolivia tiene unas reservas probadas de gas natural, certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

De acuerdo con el reporte oficial, de los 10,45 TCF, las probables llegan a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF.

El estudio señaló que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

En agosto de 1996, YPFB y Petrobras suscribieron un contrato de compraventa de gas natural, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.

El convenio, cuyo plazo es de 20 años, fenece en 2019.
Además, hay un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24 MMmcd de gas natural para la termoeléctrica Cuiabá, que vencerá el 31 de agosto de 2016.

En diciembre de 2015, el Gobierno promulgó la Ley de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el fin de atraer inversiones y aumentar las reservas hidrocarburíferas con aportes del IDH de las regiones.

El tren bioceánico beneficiará a 6 países, según Evo

El presidente Evo Morales dijo que la construcción del tren bioceánico beneficiará a Brasil, Perú, Bolivia y también a Uruguay, Argentina y Paraguay. Hay tres propuestas sobre las cuales una comisión trabajará entre el 23 y 26 de febrero.

"Este tren bioceánico de integración no sólo beneficiará a dos o tres países, sino a la mitad de las naciones de Sudamérica, entre ellos Brasil, Bolivia, Perú y también a Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante el río Paraná-Paraguay, que se conectará con el proyecto Motacucito”, informó.

Precisó que en el caso de Paraguay, Argentina y Uruguay los exportadores e importadores podrán usar la vía del río Paraná, el tren Motacucito y éste se conectará con el tren bioceánico.

Dijo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está convencida sobre la necesidad del proyecto y por eso se decidió organizar un trabajo en comisiones.

Además, afirmó que hay tres propuestas para conectar el corredor ferroviario bioceánico, una por la parte norte, otra por la sur y la parte central; la última es conocida como el tren de integración, pues parte del puerto de Santos, Brasil, y pasará por Puerto Suárez, en Santa Cruz, y llegará a Ilo, en Perú.

Anunció que entre el 23 y 26 de febrero una comisión técnica se reunirá para trabajar en la parte financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario