sábado, 27 de febrero de 2016

Evo al New York Times: "He sufrido más...lloraba y preguntaba a mi madre por qué me había traído al mundo"



Un periodista del diario estadounidense New York Times acompañó a Evo durante toda una jornada y relató luego su experiencia en una crónica. El periodista Ernesto Londoño, del New York Times, pasó todo el lunes 15 de febrero junto al presidente Evo Morales. En una crónica describe cuáles fueron las actividades que cumplió el Mandatario ese día, a quien acompañó en tres viajes en el avión presidencial.

La jornada empezó con la sesión de entrenamiento físico del Presidente, en la Academia Policial, a las cinco de la mañana. Con un instructor personal, Morales entrenó durante una hora.

Dice el periodista que “el entrenamiento consistió mayormente en cumplir con las indicaciones del instructor, zigzagueando entre unos conos. Hubo también ejercicios abdominales con la ayuda de un cable elástico y un breve momento pateando una pelota de fútbol. El Presidente refunfuñó un poco y escupió frecuentemente en el piso. Estando sentado en las graderías no pude evitar sentir una rara sensación voyerista y me pregunté por qué el Presidente me quería allí. Al finalizar el día lo supe”.

Londoño cuenta después: “tuve la oportunidad de hablar con el Presidente tarde ese día, durante nuestro tercer vuelo, mientras volvíamos de Santa Cruz para una segunda ronda de eventos allí. Morales tenía poco deseo de ser entrevistado. Dijo que prefería dormir. Estuvo claro para mí que creyó útil que yo observara el aura de adulación que parece seguirlo a todo lugar donde va, pero que estaba menos interesado en tener una verdadera conversación conmigo”.

De todas maneras, Londoño logró entrevistarlo y entre las cosas que le preguntó es si fue difícil para él volver sobre un tema doloroso de su vida personal, en referencia a su relación con Gabriela Zapata y el nacimiento del hijo de ambos que murió poco después.

“He sufrido más”, respondió, mencionando que durante la década anterior a la llegada al poder fue arrestado, golpeado y acusado de ser un traficante de drogas. En ese tiempo, dijo, “lloraba en mi cama y le preguntaba a mi madre por qué me había traído a este mundo”.

Mira el video del entrenamiento más abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario