lunes, 15 de febrero de 2016

Evo identifica conspiración de EEUU en caso CAMC y dice que no perdonará

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que EEUU conspira en contra de su gobierno y está detrás de las denuncias sobre presunto tráfico de influencias que habría cometido el Ejecutivo en favor de la firma china CAMC, según la denuncia dada a conocer por el periodista Carlos Valverde. Morales dijo que "no perdonará" esta situación y hará respetar la dignidad y soberanía del país.

"Ya tenemos información de la conspiración de afuera que es EEUU, no vamos a perdonar, no vamos a perdonar", remarcó Morales en entrevista concedida a radio Santa Cruz.

El Jefe de Estado dijo que el consejero económico de EEUU, Peter Brennan, realiza reuniones reservadas en la ciudad de El Alto, hecho que representa una "abierta conspiración", así como reuniones con los opositores a Morales en Lima-Perú. "Es una conspiración y no vamos a aceptar la conspiración, no vamos a perdonar la conspiración", insistió.

Las denuncias sobre tráfico de influencias surgieron luego de que el periodista Carlos Valverde revelara que Morales fue pareja de Gabriela Zapata -con quien tuvo un hijo que falleció-, ejecutiva de la empresa china que firmó contratos con el Estado por más de $us 500 millones. El presidente confirmó la relación pero negó tráfico de influencias.

"Tengo documentación, eso es una conspiración externa, tres miembros de la embajada de EEUU se han reunido con (Carlos) Valverde el 11 de diciembre de 2015, dirigidos por el encargado de negocios de la Embajada (Peter Brennan), se han reunido con Manuel Suárez que es el actor intelectual de mi expulsión del Congreso (en enero de 2002), el era diputado del MNR", manifestó.

Valverde confirmó la reunión con personeros de la delegación de EEUU y aclaró que fue para hablar sobre su reciente libro "Coca, territorio, poder y cocaína".

Morales remarcó que en su gobierno no existe tráfico de influencias y que sus adversarios solo magnifican esa denuncia para desgastarlo.

"La derecha sabe, comenta, a Evo no se le puede hacer caer, pero hay que ensuciarlo", dijo.

Agregó que la conspiración en contra de él y de su gobierno también involucra a los cocaleros. "Me está llegando documentos sobre cómo enseñar a hacer inteligencia a los cocaleros, pagar seguimiento al Evo, estamos informados, somos Estado, somos gobierno y vamos a hacer respetar la dignidad y soberanía política y económica en Bolivia", apuntó.

La denuncia sobre presunto tráfico de influencias está siendo investigado por el controlar Gabriel Herbas, quien fue diputado del MAS y desde hace ocho años se mantiene en el cargo.

Morales también pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional investigar los contratos del Estado firmados con la empresa china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario