jueves, 4 de febrero de 2016

Morales critica actitud de Chile en reunión de Celac

El presidente Evo Morales afirmó que algunas autoridades del Gobierno de Chile aún no aceptan la derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declaró su competencia para conocer la demanda marítima que pide al país mapuche a negociar un acceso soberano al mar, es por eso su afán revanchista al impedir que Bolivia obtenga la Presidencia Pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). El Jefe de Estado pidió a los cancilleres de ese grupo no caer en el juego de Chile.

“Siento que algunas autoridades (chilenas), no son todas, estamos informados- actúan rencorosamente, vengativamente, no aceptan que Bolivia que es tan despreciado por algunos grupos de Chile, hayamos ganado en Corte de La Haya. Quieren vengarse, lamento mucho”, afirmó el Jefe de Estado, en conferencia de prensa.

POSTURA CONTRARIA

El Primer Mandatario boliviano realizó estas declaraciones a propósito de la postura contraria de la presidenta Michelle Bachelet, quien en la última Cumbre de la Celac no apoyó a Bolivia para que obtenga la Presidencia Protémpore de este organismo internacional, a pesar que desde 2014 el Gobierno boliviano ya habría solicitado la misma.

“Chile ha inventado un candidato para que se nos oponga”, aseguró Morales, al referirse a la postura chilena de proponer a Honduras para la Presidencia Pro Témpore de la Celac.

Morales aseguró que esta es una “estrategia de Chile” para que sea otro país el que finalmente asuma el cargo, calificando esto como una “jugada sucia de las autoridades de Chile”.

Indicó, además, que se busca evitar que Bolivia asuma dicho cargo porque en 2017 corresponde una reunión de Celac con la Unión Europea y aseguró que Honduras no está preparada para organizar tal evento.

HONDURAS

“Ellos (Honduras) no están preparados, no es sencillo preparar una cumbre grande (...) Hay que prepararse para una cumbre entre Europa y América Latina y el Caribe, eso no le gusta a Chile. Siento que algunas autoridades, no son todas, actúan rencorosamente, vengativamente, no aceptan que Bolivia haya ganado en La Haya y quieren vengarse, lamento mucho decir eso”, señaló el Presidente boliviano.

Morales aseguró que Bolivia no busca usar la presidencia del organismo para promocionar la aspiración marítima ya que ese tema “está en La Haya”.

“No necesitamos tanto aprovechar estas organizaciones, por nuestro respeto a Chile y a este evento no hemos insinuado sacar un documento de apoyo al mar (...) Nunca hemos pensado, esperamos que los cancilleres tomen en cuenta esta decisión tomada por Bolivia y aprobada por varios cancilleres, que a última hora se invente un candidato, al pueblo chileno pedimos que no actúen suciamente con Bolivia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario