lunes, 15 de febrero de 2016

Evo: Bolivia pierde 2.7 por ciento de su PIB por falta de mar

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el enclaustramiento de Bolivia causa una pérdida de al menos el 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que otros estudios nacionales e internacionales reportan porcentajes de afectación al PIB que van entre el 0.7 por ciento al 1.5 por ciento .

"En conclusión, el impacto en el crecimiento de la economía boliviana fue primero por no explotar recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar", mencionó el Presidente.

Morales pidió al pueblo que respalde la causa marítima presentando documentación histórica vinculada a la invasión chilena.

La solicitud, dirigida principalmente a “hijos de diplomáticos”, permitirá garantizar una salida soberana de Bolivia al mar, dijo, en el marco de un acto que conmemoró los 137 años de la ocupación chilena de Antofagasta, que se desarrolló ayer a los pies del monumento del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa.

INTROMISIÓN Morales calificó de “injusta y cobarde” la intromisión chilena, pues en ese entonces había debilidad en Bolivia.

Agregó que ahora se retornará al océano Pacífico mediante la justicia y la verdad. "No estamos solos, también nos acompaña la comunidad internacional".

Se prevé que hasta el 25 de julio Chile presente su contramemoria a La Haya. Posteriormente Bolivia enfrentará una nueva etapa del juicio que se centrará en el fondo de la demanda.

ACTO Miembros de las Fuerzas Armadas y unidades educativas desfilaron en torno al monumento de Eduardo Abaroa.

Participaron el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y los colegios Nacional Abaroa y 23 de Marzo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario