sábado, 20 de febrero de 2016

Montaño dice que no hay pruebas contra Evo Morales

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que no existen documentos para sostener una acusación de tráfico de influencias contra Evo Morales, a pesar de que el Gobierno otorgó contratos millonarios a la empresa china CAMC, cuya gerente es Gabriela Zapata, expareja del primer mandatario.

"¿Cuál es la base que utiliza el señor Carlos Valverde para aseverar que hubo tráfico de influencias? ¿Qué documento presenta el señor Valverde para demostrar que hubo tráfico de influencias? ¿Un certificado de nacimiento de un niño fallecido? ¿Qué más? Ningún otro documento", fueron las palabras de Montaño.

Contratos directos. Montaño y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmaron que las normas vigentes permiten realizar contrataciones directas y por excepción, por lo que un hecho de esta naturaleza no debe ser tomada en cuenta como delito.

Gonzales presentó un informe con el que denuncian que autoridades opositoras de gobernaciones y municipios realizaron 1.047 contrataciones directas durante sus distintas gestiones.

"Nadie puede aseverar que estas autoridades de oposición son corruptos por realizar contrataciones directas y eso es lo que se ha pretendido hacer con el Gobierno nacional (…) No se puede afirmar que haya tráfico de influencias o corrupción solo por el hecho de que haya algún contrato por contratación directa", afirmó Gonzales.

Observaciones. El presidente del Senado explicó que estos datos "reveladores" serán tomados en cuenta al momento en que se inicie la investigación sobre los contratos entre el Gobierno y la empresa china CAMC.

"Nos hemos encontrado con datos muy interesantes, resulta que en este último periodo se ha hecho un total de 1.047 contrataciones directas por gobiernos departamentales y gobiernos municipales que no responden al MAS (…) Entre estas contrataciones directas el municipio o la institución que ha hecho más contrataciones es el Gobierno Municipal de El Alto", afirmó.

Explicó que durante las gestiones del exalcalde por el MAS, Edgar Patana y la actual autoridad edil, Soledad Chapetón, se realizaron 266 contrataciones directas en el año 2015. En la gestión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se realizaron 157 contrataciones directas y en la gestión de Luis Revilla en La Paz, entre los años 2013 y 2015, se concretaron 143 contrataciones directas.

Fallo contra CAMC. Horas antes de estas declaraciones de los parlamentarios, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló contra la empresa china CAMC y está deberá pagar al Estado boliviano cerca 158,7 millones de bolivianos o 22,8 millones de dólares, informó el magistrado Rudy Flores.

Con esta resolución, el Ministerio de Obras Públicas deberá ejecutar las boletas de garantía que dejó la empresa china por la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo. "Con la resolución 221/2016 queda anulada la disposición de la Sala Penal Primera del Distrito Judicial de La Paz, por lo que el Ministerio de Obras Públicas podrá ejecutar los 158,7 millones de bolivianos o su equivalente de 22,8 millones de dólares de las cuatro boletas de garantía presentadas por el consorcio chino CAMC", indicó.

El monto de 158,8 millones de bolivianos corresponden: al anticipo del 20% por inicio de obras (Bs 144,4 millones) entregado a la empresa para el inicio de la construcción de la vía férrea y un 7% por la decisión de contrato (14 millones de bolivianos).

El magistrado Flores indicó que esta era la última instancia judicial a que está permitido recurrir de acuerdo con lo estipulado en el contrato entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano.

Trabajo. La Asamblea Legislativa conformó esta semana una Comisión Mixta para investigar el caso CAMC, sin embargo, su mandato se limita a explicar que se investigará los contratos entre esta empresa china y el Estado. La oposición reveló que seis de siete contratos que recibió CAMC no tuvieron licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario