sábado, 10 de mayo de 2014

Evo afirma que el BM pasó de ser un “enemigo” a ser “nuestro amigo”

El presidente, Evo Morales, agradeció ayer al Banco Mundial (BM) por no chantajear y dar créditos blandos al país, en un acto de entrega de dos centros de salud ampliados que beneficiarán en 40 comunidades indígenas del municipio cochabambino de Tacopaya.

“Ahora, el Banco Mundial ya no nos condiciona, ya no nos chantajea, más bien nos da créditos muy blandos con pocos intereses, y aquí en un lugar tan lejano, imagínense está el Banco Mundial apoyándonos con crédito para postas sanitarias, muchas gracias al Banco Mundial, reconocemos, es el Banco Mundial de nuevos tiempos”, dijo Morales, en un comunicado del BM.

Las inversiones en los centros de salud fueron de aproximadamente 1 millón de dólares, 85 por ciento del Banco Mundial y 15 por ciento como contraparte municipal, en el marco del Proyecto de Expansión y Acceso para Reducir Inequidades en Salud (APL III), cuyo objetivo es disminuir la mortalidad materna e infantil y los factores de riesgo en poblaciones más vulnerables del país.

En su discurso, difundido por el Ministerio de Comunicación, Morales dijo que cuando ganó las elecciones, en 2005, un representante del BM de aquel entonces se reunió con él para “tantearlo”.

“Nos hemos reunido, creo que me ha pulseado, me ha tanteado o me ha estudiado, ¿qué hacía?, ¿qué vas a hacer como presidente?”, le preguntó, y Morales dijo haber respondido que ‘tenemos un plan de gobierno, el plan nacional de desarrollo, un programa hecho por nuestros profesionales bajo la inspiración de los movimientos sociales”.

Prosiguió contando que “me escuchó y no me dijo nada, yo entendí que quería que yo me someta al Banco Mundial, rogarme, arrodillarme, yo dije: nosotros tenemos un programa de desarrollo, después ha desaparecido. Cuando en septiembre, octubre del 2006, otra vez me han buscado y me han dicho: ‘ahora queremos apoyar tu programa, el programa nacional’. Para entonces ya hemos mejorado la economía nacional, después de nacionalizar los hidrocarburos ha cambiado la economía nacional, ya no había que rogarse al BM, o al Fondo Monetario Internacional, teníamos plata”.

El Presidente señaló que “hasta el Banco Mundial cambiamos, ya no hay una mentalidad de condicionamiento, de chantaje, pero sigue eso con el FMI”.

“Nos sentimos identificados con la misión de mejorar la calidad de vida de la población boliviana y en especial de la población rural boliviana”, dijo por su parte el representante residente del BM, Faris Hadad-Zervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario