jueves, 15 de mayo de 2014

Evo relieva la medicina natural y anuncia su industrialización

El presidente Evo Morales relievó las bondades e importancia de la medicina natural en Bolivia para curar algunas enfermedades y anunció su industrialización para romper el monopolio de las “grandes transnacionales” que fabrican medicamentos.
Esa aseveración la hizo ayer en Potosí oportunidad en que lanzó de manera oficial el programa “Mi Salud” para la atención médica casa por casa para brindar una mejor atención a la población de manera gratuita.
“Gracias a la inspiración del pueblo cubano estamos preparándonos (para) ya no depender en tema de medicamentos de los monopolios, liberarnos de los monopolios, de esas grandes transnacionales que fabrican medicamentos. Estamos planificando industrializar con fábricas nuestros medicamentos habiendo tantos productos naturales”, expresó al ser ovacionado por la multitud que se concentró en la plaza Simón Bolívar, lugar desde donde se lanzó el programa “Mi Salud”.
Morales hizo referencia a la planta medicinal denominada “chillca”, cuya cualidad fue aprovechada para bajar la hinchazón de la rodilla de un oficial de policía que es parte de su seguridad.
“Con estas yerbas realmente podemos curarnos y la ‘chillca’ crece en el altiplano”, dijo al bromear que esa planta, si es llevada a Cuba, no podrá crecer porque es típica del altiplano boliviano.
Recordó que nuestros antepasados curaron las enfermedades en base a yerbas durante más de 500 años. Por eso, según Morales, se debe asociar los conocimientos de los médicos profesionales con los de sus similares naturistas para obtener mejores resultados.
“Esa medicina natural queremos industrializar, ese es el plan que tenemos. Y no estamos lejos de industrializar nuestros medicamentos, felizmente tenemos médicos con muchos conocimientos científicos y aprovechar a ellos para planificar la industrialización”, manifestó.
El presidente afirmó que todos los bolivianos tienen el derecho a la salud y la educación y es obligación del Gobierno implementar nuevos programas y políticas de salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que ahora los médicos saldrán de sus consultorios para asistir a los pacientes casa por casa, barrio por barrio y municipio por municipio.
Dijo que actualmente es importante recuperar la confianza de la población en general y el prestigio del profesional médico como uno de los valores más nobles.
“Presidente (Evo Morales) el programa ‘Mi Salud’ en Potosí va a movilizar adicionalmente cien profesionales en salud, entre médicos, enfermeras, estadísticos y personal de apoyo, adicionales a todo el sistema de salud”, expresó.
Calvimontes afirmó que el trabajo será conjunto con la Alcaldía y la Gobernación.

100

TRABAJADORES en salud se movilizarán casa por casa, barrio por barrio y municipio por municipio en Potosí.

El trabajo

El gobernador Félix Gonzales y el alcalde René Joaquino coincidieron en trabajar de manera conjunta en bien de la sociedad con el programa "Mi Salud".
El ministro Calvimontes afirmó que el trabajo será conjunto con la Alcaldía y la Gobernación y destacó que el alcalde René Joaquino desde su inicio apoyó al programa “Mi Salud” sin “recibir explicación alguna sobre el contenido”.
“El alcalde no esperó que le demos una explicación final y él nos dijo que eso es lo que hemos soñado siempre”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario