viernes, 30 de mayo de 2014

Evo dice que mostrarán al mundo avances en derechos de las mujeres

El presidente Evo Morales manifestó ayer que en la Cumbre de Mujeres en Santa Cruz pretenden exponer al mundo los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en el encuentro femenino previo a la Cumbre de G77 + China.

“Es la primera vez que en el G77 se realiza una reunión previa dedicada solamente a las mujeres. Lo que queremos como bolivianos es exponer los avances que hemos tenido en temas de género y que el mundo conozca cómo Bolivia ha avanzando en esta temática”, agregó.

De acuerdo con el reporte oficial, al menos 2.000 mujeres se reúnen en el evento para elaborar “Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”, en el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

“Sería importante ver cómo seguir profundizando para garantizar el derecho de las compañeras, por supuesto las conclusiones serán escuchadas por el G77 + China”, agregó Morales.

Participan senadoras, diputadas, ministras y otras representantes del partido en función de Gobierno; además de dirigentas sociales, delegados de cooperantes y otras.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, destacó la importancia del evento y aseguró que los ojos del mundo están puestos en Bolivia.

“Los ojos del mundo están puestos en Bolivia y esperamos que del intercambio de experiencias con otros países salgan las mejores propuestas para la Cumbre del G77”, sostuvo.

En la agenda se encuentran la conquista de los derechos, los desafíos, la erradicación de la pobreza, liberación económica y los objetivos transformadores.

Temas

En este encuentro se abordarán cuatro ejes temáticos relacionados con: Avances en la conquista de los derechos de las mujeres; desafíos desde las mujeres para un nuevo orden mundial; la erradicación de la pobreza y liberación económica; y los objetivos transformadores e integrales para la Agenda Global Post 2015.

La alcaldesa de Cobija y coordinadora de la Cumbre de Mujeres, Ana Lucía Reis, sostuvo que ese evento es muy importante porque mujeres del mundo tendrán un espacio para debatir y hacer propuestas.

Reis destacó los avances registrados en Bolivia a favor de las mujeres con al menos 35 leyes y decretos aprobados.

La ONU destaca logros

La directora ejecutiva adjunta de Naciones Unidas (ONU) Lakshmi Puri, felicitó ayer al presidente Evo Morales por las políticas sociales ejecutadas en favor de las mujeres de Bolivia, en la inauguración de la Cumbre Internacional de Mujeres que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

“Quiero felicitar al señor Presidente de Bolivia porque marca un hito con su Constitución (Política del Estado) en favor de las mujeres’, dijo la representante de la ONU en un auditorio repleto de mujeres representantes de distintos países, departamentos y municipios locales. Puri destacó las leyes promovidas por el Estado boliviano, que fueron trabajadas en algunos casos con la organización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario