sábado, 10 de mayo de 2014

Morales afirma que Costa Rica quiere comprar gas natural

El presidente del Estado, Evo Morales, informó que el jueves se reunió en Costa Rica con empresarios privados, quienes le expresaron el interés de comprar gas natural boliviano para Centroamérica por valor de 500 mil dólares al año, y pidió a las autoridades del área de hidrocarburos que negocien este tema.
La autoridad destacó que el país haya dejado de importar gas licuado de petróleo (GLP) y que en la actualidad exporte este carburante a Perú, Paraguay y Uruguay, desde que entró en operaciones la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, pues el 80% se destina al mercado interno y el 20% al exterior. "Ayer estaba reunido en Costa Rica (con) empresarios, están queriendo comprarnos gas para Centroamérica con (un) costo de medio millón de dólares. Será tarea del ministro de Hidrocarburos, (del) compañero presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, negocien eso, están rogándonos”, aseveró.
En la actualidad se exporta a Argentina más de 16 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd), mientras que a Brasil se envía el máximo de lo establecido en el contrato de compra y venta, es decir 31,5 MMmcd.
"Están buscando para comprarnos y (los empresarios) dicen quiero comprar por lo menos medio millón de dólares año; no es mucho, pero medio millón de dólares (se puede) vender mediante alguna empresa privada, (sería) interesante”, subrayó.
Morales entregó ayer en el municipio de Tacopaya, en Cochabamba, dos centros de salud, cuatro telecentros y tres tinglados para los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario