domingo, 11 de mayo de 2014

Evo defiende labor del TSE en circunscripciones uninominales

El presidente del Estado, Evo Morales, respaldó ayer la labor que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a las circunscripciones uninominales y sostuvo que no se justifican las protestas relativas a la configuración de un nuevo mapa electoral.
El anuncio de la reconfiguración de las circunscripciones uninominales generó varias repercusiones que cuestionan la nueva geografía electoral.
Las regiones urbanas consideran que van a ser afectadas porque desde la promulgación de la Ley 421 (de distribución de escaños entre departamentos) ya se considera una reducción de la representación uninominal o de voto directo respecto de los espacios plurinominales.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cualquier decisión que tome debe ser en base a la parte técnica y la parte jurídica (...) Nuestra institución tiene que definir en base a los datos que arrojó en censo nacional de población, no es una institución de carácter político”, afirmó Morales en un acto público en el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz.
Para el diputado cruceño de Convergencia Nacional (CN) Moisés Salces, el reglamento del TSE fue elaborado por el vicepresidente Álvaro García Linera y un grupo de personas que ha llegado a él como "una idea maquiavélica” acordada con algunos alcaldes oficialistas.
Según Salces, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, es amigo íntimo del Vicepresidente y fue parte de la célula irregular del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) que operó en la década de los años 90.
"Junto a media docena de personas, García y Pinto pasaron cinco años de reclusión y estudiaron sociología, para luego salir, por falta de pruebas y retardación de justicia, hacia las universidades y llegar al poder con el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, aseveró.
Santa Cruz es uno de los departamentos declarados en alerta por la anulación de circunscripciones urbanas, que serán derivadas al área rural.
Morales aseguró que departamentos como Potosí, Chuquisaca y Beni han perdido diputaciones porque en ellos hay una ausencia de "programas y políticas productivas”, que han generado desplazamiento de habitantes de una región a otra.
Pero afirmó que la Cámara de Senadores "equilibra” estas diferencias porque tiene cuatro senadores sin importar las diferencias de población.
En la Ley 421 se determina que el departamento de Santa Cruz asume tres nuevas diputaciones en desmedro de Potosí, Chuquisaca y Beni. También se reformula la asignación de curules uninominales, que se reducen de 70 a 63, mientras que los escaños plurinacionales suben de 53 a 60.
En lo que respecta a las diputaciones uninominales, Santa Cruz tiene 14 escaños; La Paz, 14; Cochabamba, nueve; Potosí, siete; Chuquisaca, cinco; Oruro, Tarija y Beni, cuatro, y Pando, dos.



Los detalles
Sin consenso Según los frentes opositores, el reglamento del TSE respecto de la distribución de circunscripciones uninominales no fue elaborado con base en un consenso.
En emergencia Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz se encuentran en estado de emergencia por la aprobación del reglamento puesto en vigencia por la entidad electoral, por ser un reglamento inaplicable y utilizado para la campaña del partido en función de gobierno, según dijeron sus representantes legislativos de oposición.
Defensa El vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, anunció que este organismo realizará un informe técnico sobre las fórmulas técnicas utilizadas para la aprobación del reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario