lunes, 19 de mayo de 2014

Evo: demanda marítima será permanente

Ante las expresiones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que lamentó el sábado por haber ‘maritimizado’ la agenda bilateral con Bolivia, el presidente Evo Morales respondió a su colega sosteniendo que la demanda boliviana será permanente, mientras no se resuelva el problema ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Escuchamos que las relaciones Bolivia-Chile están ‘maritimizadas’. Queremos decirles que mientras no nos devuelvan salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo ‘maritimizadas’. Mientas Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente”, declaró durante los actos del CLXXVI Aniversario de creación de Punata (Cochabamba).

Criticó que Chile cuestione la competencia de La Haya, que “es como no respetar el derecho internacional”

Por su parte, el excanciller de Bolivia Armando Loayza dijo que no era útil un debate paralelo a la CIJ. Pidió no entrar en una “polémica excesiva” y “actuar con menos emocionalismos”. Manifestó no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente en sentido de que Chile atenta contra el derecho internacional. “Incluso, si un país, en su legítima defensa utilizara el recurso armado, tampoco estuviera fuera del derecho internacional”, aclaró.

Entretanto, La Moneda estudia la posibilidad de solicitar la incompetencia del tribunal con el argumento de que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto, según el expresidente Ricardo Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario