jueves, 29 de mayo de 2014

Evo Morales invita a los asistentes al foro de países no alineados a la Cumbre del G77



El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este miércoles a cancilleres y delegados que participan en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a ser parte de la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo.

'Por eso hermanos, cancilleres, delegados vengo en esta oportunidad, gracias por darme esta facilidad (...) invitarles mediante ustedes a compartir estas experiencias en la Cumbre de G77 más china que se va realizar 14 y 15 del siguiente mes en Santa Cruz', dijo.

Morales realizó la invitación en la inauguración de ese acontecimiento internacional en el que participan al menos 80 ministros de diferentes países y dirigentes de organizaciones regionales que integran el MNOAL.

Minutos antes, el Mandatario de Bolivia en su alocución se refirió a la transformación que vive el país desde 2006 cuando se inició la aplicación de la denominada 'revolución democrática y cultural' cuyo eje fue la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió mejoras en el orden económico.

Citó por ejemplo que en 2005 la renta petrolera era de 300 millones de dólares, en cambio para este año se calcula que llegará a 6.000 millones de dólares, al igual que la inversión pública la que hace ocho años era de sólo 600 millones de dólares.

En la actualidad, dijo Bolivia tiene socios no 'dueños' y cada vez requiere menos de la cooperación, porque genera sus propios recursos económicos que emplea para atender las demandas de su pueblo.

Cuestionó a los gobiernos neoliberales instalados en el país antes de su mandato, los que sólo se llevaron los recursos económicos y nunca invirtieron en el país en beneficio de los bolivianos.

El jefe de Estado convocó a los asistentes a ese foro que se desarrolla en Argel, capital de Argelia a 'compartir' esa experiencia en Bolivia durante la Cumbre del G77 más China, de cuyo bloque Morales ejerce la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario