viernes, 16 de mayo de 2014

Evo confirma que Bolivia desarrolla energía nuclear

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia trabaja con apoyo de Argentina en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en la inauguración del IV Congreso Internacional Gas y Petróleo, que se realiza en Santa Cruz y fue organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Mandatario instó a los participantes a debatir la búsqueda de nuevas fuentes de energía para la exportación y la generación de mayores divisas. El encuentro, que concluye hoy, reúne a expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de diferentes países de América Latina, Europa y Asia.

Por otro lado, el gerente Ejecutivo Corporativo del Directorio de Gas y Energía de Petrobras, Hugo Repsold, señaló que Brasil pretende comprar gas natural de Bolivia hasta 2030, manteniendo los 30 millones de metros cúbicos por día, cantidad estipulada en el contrato que aún está en vigencia.

“Algunos técnicos, como siempre, dicen: ‘Es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo’”, contó Morales

Por tal motivo, prosiguió, las reuniones bilaterales comenzaron bajo condiciones “secretas y a puertas cerradas”.

“Yo después me di cuenta ¡qué miedo! y cuando planteamos de frente al pueblo que (íbamos) a avanzar en energía atómica con fines pacíficos, más bien el pueblo aplaudió contento y feliz”, sostuvo.

En octubre de 2010, Morales hizo públicos acuerdos con el Gobierno de su entonces aliado político Mahmud Ahmadinejad para contar con tecnología iraní a fin de desarrollar una planta nuclear en Bolivia, en el marco de programas de cooperación tecnológica y financiera.

El desarrollo energético nuclear -de acuerdo a la explicación de Morales- serviría primero al mercado interno y, eventualmente, al externo. “Imagínense los ingresos económicos que va a tener Bolivia”, expresó.

Bolivia no certificó por ahora sus reservas de uranio, aunque existen informes preliminares de antigua data de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí y Tarija.

El Presidente consideró clave que una nación desarrolle sus fuerzas energéticas para los “tiempos que se vienen”, pues “el país que tiene control de la parte energética es el país que tiene poder, no es el que tiene misiles o mucha plata”, sostuvo ante los más de mil asistentes al congreso.

En esta versión del encuentro se analiza el rol que juegan las empresas petroleras estatales en el mercado del gas y petróleo.

Ayer, ejecutivos de las petroleras YPF Argentina, Petrobras, Petroamazonas de Ecuador y Pdvsa expusieron millonarios planes de inversión y sus perspectivas sobre el mercado del gas.

Dos desafíos

En esa linea planteó al congreso dos desafíos: delinear formas de ampliar la inversión en energía y diversificar las fuentes de generación de energía para llegar al 2025 con fuerte presencia en la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar porque considera que será un factor de poder político.

Justificó su pedido de proyectos de inversión señalando que después de la nacionalización, “la responsabilidad ahora es darle mayor valor agregado a los recursos naturales”.

Dijo que espera del congreso propuestas sobre cómo generar proyectos y nuevos programas que beneficien al pueblo boliviano, “qué políticas hay que implementar, qué proyectos hay en camino, al margen de definir su financiamiento”.

Aseguró que la inversión privada “siempre será respetada, pero queremos empresarios con capacidad y con conciencia social”, dijo y comentó que “ojalá los empresarios (bolivianos) puedan reemplazar a la (empresa coreana) Samsung, estoy encontrando nuevos empresarios jóvenes que nunca se han aprovechado del Estado”.

El presidente de YPFB, la estatal petrolera del país, Carlos Villegas explicó que en los últimos años hubo cambios “significativos” en el mercado internacional del gas, relacionados con los precios, el volumen de producción o el transporte, por lo que en el congreso se abordará el trabajo de las empresas petroleras y su interacción en esos nuevos escenarios.

Respecto a la diversificación de obtención de la energía, dijo que es un rumbo que ha tomado el Gobierno, sobre todo en generación hidroeléctrica.

El presidente de YPFB Andina y coordinador del evento, Jorge Ortiz, puso como ejemplo de esos cambios el hecho de que Estados Unidos haya pasado de ser un gran demandante a ser un gran oferente de shale gas, lo cual sin duda tiene su impacto.

Estrategia de Petrobras y el gas boliviano

La estrategia 2013-2030 de la estatal brasileña Petrobras incluye la compra de gas boliviano pues uno de sus ejes es apoyar el esfuerzo exploratorio para que el gas pueda aportar a cubrir la demanda de Brasil, dijo ayer el gerente ejecutivo de la Dirección de Gas y Energía de Petrobras, Hugo Repsold.

Indicó que se pretende mantener el tope máximo de la demanda de 30 millones de metros cúbicos al día, como lo establece el contrato aún vigente hasta 2019.Dijo que Brasil aún tiene “una gran dependencia internacional” de gas natural, por lo que Petrobras no tiene previsto elevar la cantidad del Gas Natural Licuado (GNL) que compra. Es por eso que el otro eje de su estrategia es posicionarse en el mercado del GNL pero con una inversión mínima en la cadena productiva.

Repsold dijo que Petrobras no considera necesario pensar más infraestructura de transporte porque la que está instalada es suficiente para satisfacer la demanda; más bien lo que considera “fundamental” es renovar el contrato de importación de gas con Bolivia y hacer inversiones en exploración.



IDEA ARGENTINA

G-10 de petroleras estatales

El presidente de la petrolera estatal YPF Argentina, Miguel Galuccio, planteó ayer conformar un G10 de petroleras estatales de la región en busca de sinergias que potencien el poder de contar con recursos energéticos.

Dijo que la idea aún está por madurar, aunque ya la comentó con su similar en Bolivia, Carlos Villegas, cuando se dirigían a Santa Cruz. El grupo podría estar conformado por la brasileña Petrobras, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPF Argentina, la venezolana Pdvsa y la mexicana Pemex, entre otras.

“Es una idea que voy a charlar con el resto de mis pares, de formar un G10, capaz que termina siendo un G12 de presidentes de compañías nacionales”, dijo.

Añadió que el objetivo de su planteamiento es fortalecer a las estatales petroleras.“El presidente (Evo Morales) dijo que tener energía es poder, yo creo que, a su vez, agruparse y buscar sinergias es todavía tener más poder”, señaló.

Galuccio se refería a lo expresado por Morales en su discurso de inauguración del evento, cuando señaló que ahora el poder se asienta en la posesión de la energía y el control de las fuentes de energéticos, ya no en el armamento bélico.

El ejecutivo argentino destacó que la región no sólo tiene potencial energético, sino también un entorno favorable para su integración en base a la energía pues está libre de conflictos, comparte importantes lazos culturales y existe una red de gasoductos que cruza las fronteras y le permite hacer intercambio de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario