martes, 27 de mayo de 2014

Evo le pide a Muñoz “revisar la historia” sobre derecho al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, "revisar la historia”, pues ayer afirmó en Santiago de Chile que "hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar”.
Muñoz "está confundido y debe revisar la historia”, afirmó el Mandatario en La Paz, antes de emprender viaje a Argelia, donde se celebrará una Cumbre de Países No Alineados, reportó la agencia oficial ABI.
El gobernante aludió las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia chilena que, en un encuentro con corresponsales extranjeros, dijo que Bolivia gozaba, por vía del Tratado de 1904, de libre tránsito por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, este último privatizado la década pasada.
El gobierno de Morales ha denunciado a la comunidad internacional que el Tratado de 1904, firmado entre Chile y Bolivia después de la Guerra del Pacífico, no se cumple en toda su extensión y que fue "impuesto”, que se ha "incumplido” y que fue y sigue siendo "injusto”.
Exportadores e importadores bolivianos han denunciado las dificultades que afrontan al operar por puertos de Chile, tanto así que en febrero una protesta salarial de funcionarios chilenos paralizó, por casi dos semanas, el comercio internacional boliviano, que debió sufrir fuertes pérdidas económicas, nunca repuestas.
"Acabar con el mito”
"Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar”, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El secretario de Estado recalcó que "Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana”. Según consignó la agencia EFE, Muñoz reiteró durante la cita que la presidenta Michelle Bachelet tomará una decisión definitiva en torno a la posibilidad de impugnar la competencia de La Haya para resolver la demanda interpuesta por Bolivia una vez que haya escuchado a todos los sectores políticos.

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile en la CIJ, tras lo cual La Moneda cuenta con 90 días para recurrir a lo que se conoce como excepciones preliminares. Otra de las opciones es realizarlo como parte de la presentación de la contramemoria.

Vice habla de unión continental
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer en Argentina que es necesario resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile para articular mejor el continente con el objetivo de facilitar el comercio entre los países.
García Linera agradeció el apoyo a la demanda marítima del rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina, quien distinguió a la autoridad boliviana con el título doctor honoris causa.
"Gracias al rector y a la universidad por apoyarnos en nuestra reivindicación de salida soberana al océano Pacífico. No estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave continental”, afirmó. En esa dirección, aseveró que se necesita resolver esa "herida” para articular mejor el continente.
Asimismo, el Vicepresidente destacó la importancia de la salida de Bolivia al Pacífico y el retorno de las Malvinas a Argentina como un "derecho histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario