miércoles, 14 de mayo de 2014

Evo pide pagar tributos a grandes comerciantes



El presidente Evo Morales garantizó ayer la vigencia del régimen simplificado para los gremiales y demandó a aquellos que pasaron de pequeños a grandes comerciantes dejar de promover movilizaciones, “ponerse la mano al pecho” y pagar sus impuestos.

“Algunos hermanos han empezado pequeños comerciantes y ahora ya son grandes, y ellos quieren seguir gozando del régimen simplificado; ahí radica el problema”, afirmó en alusión a las movilizaciones convocadas por la dirigencia de los gremiales en demanda de subir el monto del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

El lunes 5, los afiliados a la Confederación de Gremiales de Bolivia, dirigido por Francisco Figueroa, se movilizaron en la ciudad de La Paz para exigir que se suba el monto del RTS de Bs 37.000 a Bs 70.000. Esto significa que quienes tengan este capital no emiten factura o nota fiscal.

Multas. Morales informó que uno de los familiares de Figueroa, comerciante en Santa Cruz, le reveló que si no viajaban a la marcha debían pagar una multa de $us 200. Pidió dejar las movilizaciones porque el régimen simplificado está garantizado para los pequeños comerciantes, pero no para quienes incrementaron su capital.

“Como ha mejorado su economía ya no es un pequeño comerciante, están obligados a pagar sus impuestos”, insistió el Mandatario y añadió: “Si yo he pasado de pequeño gremialista a grande, solo ponerme la mano al pecho, y ahora yo no puedo seguir acogiéndome al régimen simplificado”.

Gremiales amenazan con otra movilización

Los gremiales anunciaron con retomar las medidas de presión y advirtieron que podrían hacerlo en ocasión de la cumbre del G77+China, que se celebrará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Francisco Figueroa, principal dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, informó ayer que el lunes sostendrá en la capital oriental una reunión con los dirigentes del sector para preparar las próximas movilizaciones. “Seguimos con la protesta y ya hemos decidido (...) que vamos a trasladarnos a la (cumbre del) G77”, advirtió. La Razón informó el domingo que, al primer cuatrimestre de este año, los gremiales aportaron al Tesoro el 0,0361% (Bs 6,46 millones) del total de las recaudaciones que llegaron a Bs 17.911 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario