viernes, 10 de abril de 2015

Evo dice que quiere “relaciones de cooperación” con EEUU

El presidente Evo Morales dijo hoy que quiere "relaciones de cooperación” con el gobierno de Estados Unidos, aunque dijo que no está prevista una reunión con su par, Barack Obama, en Panamá, donde será inaugurada la VII Cumbre de las Américas.



"No tenemos prevista una reunión con (el presidente de) Estados Unidos, pero sí queremos tener relaciones diplomáticas, relaciones de cooperación, de inversión y no de competitividad", afirmó en conferencia de prensa tras visitar una escuela de nombre Bolivia en la ciudad de Panamá, donde entregó un telecentro educativo con 50 computadoras Kuaa, un televisor y reproductor de disco, 150 libros y material audiovisual, entre otros.



Bolivia y EEUU tienen interés en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, después que el gobierno de Morales decidió expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en 2008. De manera recíproca, Estados Unidos también expulsó al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.



Consultado sobre una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Morales señaló que no se tiene previsto un encuentro en el marco de la VII Cumbre de las Américas, sin embargo ratificó la predisposición boliviana de tener relaciones diplomáticas, de inversión, cooperación de solidaridad y de complementariedad con ese país.



Decreto de EEUU el "peor error"

Morales dijo en Panamá que el decreto estadounidense contra la soberanía de Venezuela es el "peor error" del presidente Obama porque declara a ese país latinoamericano como una "amenaza".


"Evidentemente el peor error del presidente Obama, mediante un decreto, es intervenir a Venezuela declarando que Venezuela es una amenaza ¿cómo un país de Latinoamérica puede ser una amenaza para una potencia?", señaló en conferencia de prensa en Panamá.


El 9 de marzo Obama declaró "una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela".


A su juicio, es obligación de los países de la región mantener la unidad ante los ataques políticos y militares del imperio de Estados Unidos, por lo que destacó los pronunciamientos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de los 133 miembros que conforman el G77 más China.


Morales resaltó el respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y anunció que este sábado se prevé un desayuno trabajo con los presidentes de ese bloque regional para acordar la posición que asumirá ante la coyuntura internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario