miércoles, 29 de abril de 2015

Tarija: Evo dice que está por demás el Pacto Fiscal

Aunque el debate ya está abierto y conformado el Consejo Nacional de Autonomías, para el presidente Evo Morales la discusión del Pacto Fiscal está por demás, porque es producto de los planteamientos de la derecha en un escenario donde el modelo económico es exitoso.

El presidente lanzó la afirmación ayer en el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija, en el cierre de la campaña de su candidato a la Gobernación, Pablo Canedo. Tarija es una de las regiones más ricas por sus ingresos generados por la exportación de gas.

“Nosotros dijimos oportunamente, para mí en especial está por demás el llamado Pacto Fiscal, porque hay un modelo económico que ha demostrado al mundo que estamos mejor que antes, liberándonos económicamente del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional”, afirmó el Mandatario.

Rechazó que el Gobierno pretenda quitar las regalías a este departamento como efecto de una distribución de los recursos económicos. “Imagínense, ahora están manejando el Pacto Fiscal, el Pacto Fiscal viene de la derecha. Pero aquí ¿qué dice la derecha? Evo, el Gobierno con el Pacto Fiscal nos quieren quitar la plata. Las regalías están constitucionalizadas para Tarija y el chaco”, sentenció.

El postulante opositor de Unidad Departamental Autonómica, Adrián Oliva, anunció, durante la campaña electoral hacia la segunda vuelta, la defensa de los recursos para esta región.

“Tenemos una propuesta, inevitablemente se va a dar el Pacto Fiscal y no podemos estar al margen. Pero debemos defender los recursos del departamento, los recursos de la renta y pensar en Tarija cuando se acaben los recursos de la renta petrolera.

¿De qué va a vivir después?”, dijo.

Por su parte, la dirigencia del Comité Cívico de este departamento en la misma línea del gobierno departamental de Santa Cruz, plantea que los recursos económicos sean distribuidos en un 50 por ciento para el nivel central del Estado y 50 por ciento para los las gobernaciones, municipios y universidades, propuesta que ya fue rechazada por el Gobierno.

De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, el Servicio Nacional de Autonomías en coordinación con los ministerios de Autonomías y de Economía son los responsables de elaborar una propuesta técnica de diálogo, considerando las fuentes de recursos públicos.

Crítica a opositores en Beni

El presidente Evo Morales cerró anoche la campaña proselitista rumbo a la segunda vuelta electoral por la Gobernación del Beni, pautada para el domingo, y pidió a la población de esa región votar por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, para el desarrollo de ese departamento amazónico, situado al noreste boliviano.

En un acto realizado en el coliseo cerrado de la ciudad de Trinidad, el Jefe de Estado y líder del MAS resaltó la masiva participación de la población de esa urbe para el cierre de esa actividad electoral. “De verdad compañeros esta gran concentración fortalece nuestro proceso, estamos convencidos que hay un grupo de hermanos y hermanas que tiene una meta para liberar al Beni y Bolivia”, dijo a tiempo de recordar que algunos dirigentes de la oposición se equivocaron al afirmar que el MAS nunca ganará en esa región. Además, Morales rememoró que esos dirigentes opositores, junto a sus líderes, “perjudicaron” al Beni con la “confrontación política” y dejaron a esa región en “el último lugar en crecimiento económico”

“¿A ver quiénes quieren volver al pasado y a la privatización de los recursos naturales y servicios básicos? Quieren que Bolivia no tenga plata. Algunos dirigentes nunca querían la nacionalización de los hidrocarburos y por lo tanto no teníamos plata”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario