miércoles, 1 de abril de 2015

Evo pide disculpas a Chile y destituye a su Ministro de Defensa

El presidente Evo Morales destituyó anoche a su Ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda enviada al norte chileno.

El Mandatario tomó juramento como nuevo ministro de Defensa al abogado Reymi Ferreira, en reemplazo de Jorge Ledezma quien ayer hizo entrega de una carga de agua en el norte chileno, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional", dijo el Mandatario quien además pidió “perdón al pueblo de Atacama, y al pueblo chileno”.

Morales aseguró que la solidaridad del pueblo boliviano no tiene ningún condicionamiento ni interés político.

RECLAMO DE CHILE Antes de esta decisión, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, agradeció ayer a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias en el norte del país, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

Pocas horas después de la entrega del agua y el reclamo de Muñoz el Senado chileno aprobó ayer un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte de la zona norte del país.

La Cámara Alta y con la presencia del canciller Heraldo Muñoz ratificó de forma unánime el documento en el que se rechaza el comportamiento del ministro boliviano.

En el texto, aprobado por el Senado chileno, se destaca que, si bien se agradece la ayuda dispuesta por el país vecino a los damnificados, se rechaza la actitud del Ministro de Defensa de ese país, al utilizar la citada etiqueta.

En tal sentido los legisladores precisan que "lo anterior constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto".

Tras la votación, el canciller Muñoz señaló que el Gobierno boliviano "ha perdido una gran oportunidad para hacer un gesto de grandeza. Hoy tomamos debida nota de lo acordado por el Senado, rechazamos la utilización política de la tragedia y esperamos dejar este desafortunado episodio atrás como corresponde", apostilló.

“Hacía frío y era mi única chaqueta”

"Lo que importa es que el Gobierno boliviano, el presidente Evo Morales, ha expresado su solidaridad". “No hemos venido a provocar a absolutamente nadie", dijo el ministro boliviano Jorge Ledezma, titular de Defensa, tras ser cuestionado por la chaqueta que vestía, con la leyenda “El mar es de Bolivia”, según reporta el diario chileno La Tercera, en su portal digital www.latercera.com.

La entrega de 13 mil litros de agua, ayer, a la región de Atacama por parte del Gobierno boliviano fue centro de la polémica cuando el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, llegó a Copiapó vistiendo una chaqueta con dos bordados en la parte delantera. Uno característico del Gobierno boliviano, el segundo, un mapa del país con la leyenda "El mar es de Bolivia".

Si bien el ministro Ledezma destacó de inmediato que "no venimos con ningún afán provocador", varias autoridades y representantes políticos de Chile criticaron el actuar del político al utilizar la entrega de ayuda humanitaria en el norte chileno como una instancia para expresar su posición frente a la demanda marítima en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario