jueves, 30 de abril de 2015

Congreso del MAS definirá si Evo va a la reelección en 2020

Un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que aún no tiene fecha definida, decidirá sobre la nueva reelección del presidente Evo Morales para los comicios presidenciales de 2020, confirmó ayer el diputado oficialista Javier Zabaleta.
La oposición asegura que la bancada oficialista "hará todo lo posible” para incorporar en la Constitución Política del Estado la figura de la nueva reelección de Morales, a falta de líderes.
"Está claro que el MAS se va a reunir en congreso, que no tiene fecha. Es más, puede que se realice el próximo año, ahí es donde el MAS tomará una decisión”, indicó Zabaleta, quien aseveró "que es muy difícil llegar al nivel de Evo Morales porque es una persona que conoce a la sociedad boliviana desde adentro”.
En la misma línea, el senador del MAS Omar Aguilera señaló que no hay un sucesor que pueda reemplazar a Evo Morales y anunció que serán las organizaciones sociales las que decidirán la reelección, reportó ANF.
Para el senador de Unidad Demócrata Irineo Rodríguez el oficialismo ya optó por modificar la Constitución para incorporar la reelección presidencial porque el MAS sin Evo Morales, incluso, perdería el Gobierno.
"Cuando el caudillo deja de ser candidato, por supuesto el MAS no se sostiene y eso lo hemos visto en las elecciones municipales. Cuando Evo no es el candidato, los resultados son catastróficos, pese a que Evo es jefe de campaña. No hay gente que brille con luz propia como en la oposición”, indicó.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi sospecha que en la Cumbre Judicial el MAS aprobará resoluciones para modificar la Carta Magna y con ese pretexto incorporará la reelección indefinida.

"Además, dirán que no hay sustituto de Evo”, manifestó.

Punto de vista
William bascopÉ Constitucionalista
El MAS se está derechizando
Esa es una deficiencia y una situación conspirativa de ciertos grupos que tomaron el MAS y desplazaron a muchos dirigentes y fundadores del instrumento político.
El decir que no existe liderazgos es un desatino, porque el MAS tiene muchas agrupaciones que han luchado, desde hace muchos años, contra el sistema neoliberal, neocolonial. Ahora que no haya liderazgos es producto de una conspiración de un grupo.
No pueden quejarse. Cuando los del MAS sacaron a Lino Villca, Félix Patzi, o los últimos Eduardo Maldonado o Rebeca Delgado, que fue un error, ya pagarán políticamente, como perdieron en el municipio de El Alto y la Gobernación de La Paz. Lamentablemente el MAS se está derechizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario