jueves, 16 de abril de 2015

Morales advierte división en Órgano Electoral

El presidente Evo Morales afirmó que existe una división entre los vocales del Órgano Electoral porque unos toman decisiones políticas en tanto que otros se inclinan más a lo jurídico, en ese marco, afirmó que el Gobierno “nunca” intervino en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como afirman los líderes de la oposición.

“Los miembros sean del Tribunal Supremo Electoral como del Tribunal Departamental Electoral tienen problemas cuando unos quieren tomar decisiones jurídicas y otros decisiones políticas y ahí están divididos”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Las postura de Morales nace a raíz de las últimas controversias de los vocales de varias tribunales departamentales electorales como es el caso de Chuquisaca donde, por anular los votos del FRI y no permitir una segunda vuelta para la Gobernación, exigen la renuncia de los cinco vocales. Los acusan de favorecer el partido en función de Gobierno.

Caso similar aconteció en Tarija donde según la oposición los vocales del TED de esa región “forzaron” la segunda vuelta para Gobernación a pesar que el candidato de UD-A , Adrián Oliva ganó las elecciones con más del 10 por ciento de diferencia.

Otro caso que causó gran controversia fue la anulación de 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata (UD) Beni, días antes de las elecciones regionales donde, según las encuestas su candidato, Ernesto Suárez, era el favorito con mucha diferencia.

Sin embargo, el Presidente y líder del MAS afirmó que los vocales del TSE y de los TED no responden a intereses del oficialismo ni fueron designados por su persona.

“Evidentemente hay una preocupación y quiero decirles a algunos que echan la culpa (cuando dicen) que este (vocal) es nombrado por el Gobierno…Nunca el Gobierno nacional especialmente el Órgano Ejecutivo ha influido en la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral ni el Tribunal Departamental Electoral, nunca”, afirmó Morales.

Sin embargo, según la Ley 018, el Presidente del Estado designa a uno de los vocales en el Tribunal Supremo y en los tribunales departamentales.

Las varias denuncias contra los vocales y el alejamiento forzoso de la vocal Dina Chuquimia hicieron traslucir una crisis en el Órgano Electoral identificada por analistas y opositores, sin embargo la misma fue negada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

“Solamente le invito a que observe. ¿Hay crisis? ¿Hay crisis?”, inquirió a los periodistas la presidenta Órgano Electoral, Wilma Velasco, quien la pasada semana mostró su molestia por las preguntas de los trabajadores de la prensa sobre las observaciones y denuncias contra los vocales en varios puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario