viernes, 17 de abril de 2015

Evo: no compartimos la independencia política porque todos tenemos derechos

El presidente Evo Morales, luego de felicitar a los miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), por los 63 años de fundación que se celebra el viernes, dijo que no comparte el concepto de que exista una independencia política y sindical, porque todos tienen derechos políticos.

"No hay independencia política o sindical planteada por la Central Obrera Boliviana, independencia política sindical no compartimos. Más bien (vimos) esta forma de cómo juntar el sindicato con la política, porque también tenemos derechos políticos, siento que ha dado resultado, ahora estamos todos", dijo.

En un acto público de inauguración de una oficina de Proyectos de Energías Alternativas y Renovables en Tarija, el Mandatario aprovechó la oportunidad para felicitar a la COB por su aniversario y recordar algunas de las luchas sindicales de las que ese sector fue protagonista.

Recordó que la COB fue creada bajo los principios de la lucha por la nacionalización de los recursos naturales, defensa de las conquistas sociales, promover la concesión de nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, pedir la derogatoria de todas las disposiciones anti obreras digitadas por las dictaduras militares y, el último punto, que a su juicio es debatible, la independencia sindical.

Explicó que mientras asistía a las reuniones de la COB vio que eran integrantes del ente matriz de los trabajadores, algunos militantes de partidos neoliberales, lo que no compartía, porque iba en contra de sus principios.

"Nos organizamos por estas reivindicaciones, entonces mi diferencia era cómo era que podía ser pro imperialista (...) y la explicación que me hacían es que no hay que mezclar el sindicato con la política, política es aparte, sindicato es aparte", complementó.

Por eso -dijo- que durante su gobierno se buscó la reivindicación de los derechos de los trabajadores y es gracias a eso que "ahora (el Estado) somos los esclavos del pueblo".

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 sobre la base de los sindicatos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fundada en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario