lunes, 13 de abril de 2015

Morales señala que sectores seguirán eligiendo candidatos



Pese a que los dirigentes de las organizaciones sociales eligieron “malos candidatos” para las elecciones subnacionales, el presidente Evo Morales aseguró que éste seguirá siendo el mecanismo de designación en el MAS y que se fortalecerán las bases.

Con este objetivo, afirmó, se debe fortalecer a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y las Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codelcam), así como a la dirección nacional del partido político oficialista.

“No sé si será por sindicalista, tengo mucho apego a los movimientos sociales. Por eso, para mí, en vez de que la dirección del MAS sea la máxima instancia, la Conalcam es la máxima instancia y las Codelcams (...) entonces queremos fortalecer ambos”, dijo Morales en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, cuando se le consultó si habría cambios en la forma de elección de los candidatos oficialistas.

Según Morales, la designación “equivocada” de candidatos por parte de la dirigencia de las organizaciones sociales llevó a que su partido pierda los comicios en municipios como El Alto, donde se repostuló a Édgar Patana, quien se vio involucrado en denuncias de corrupción.

“La COR (Central Obrera Regional) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dijeron que ese era su candidato (Patana), pese a que yo no estaba de acuerdo. Acepté, porque respeto mucho y trabajo con los movimientos sociales, pero el pueblo sabe castigar a los corruptos”, afirmó el Presidente, que instruyó una investigación al Ministerio de Transparencia.

A pesar de que el MAS perdió en algunas regiones, Morales reiteró que su partido se mantiene como la primera fuerza política del país. “La opinión pública, especialmente los medios de comunicación de la derecha, quieren hacer ver al MAS como el gran perdedor, pero es lo contrario. Cada elección nos da una lección y hemos aprendido: las autoelecciones han desgastado al MAS”.

Morales planteó también la posibilidad de llevar adelante una segunda vuelta en municipios donde hay 11 concejales, debido al fraccionamiento del voto. Actualmente, la ley solo permite esta figura en el caso de las gobernaciones.

Pide levantar bloqueo a Cuba

Para el presidente Evo Morales, la séptima Cumbre de las Américas efectuada en Panamá no es histórica y solo podrá tener esta denominación cuando Estados Unidos levante el bloqueo económico en contra de Cuba, indicó ayer en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.

Destacó el acercamiento entre el país del norte y Cuba, por el hecho de que este último se hiciera presente en la cumbre. “Ya tiene su silla en la Cumbre de las Américas, pero dijimos que si Cuba no estaba presente no asistiríamos al evento y su presencia es el triunfo de todo un pueblo comunista y socialista de América Latina”.

Saludó que Cuba pueda convertirse en articulador de las relaciones de Estados Unidos con la región, porque “jamás va a traicionar a América Latina”. Y reprochó la actitud del presidente Barack Obama de no firmar una resolución de los delegados en la Cumbre.

“No quiere que la salud sea un derecho universal, que hayan transferencias tecnológicas, 33 países aprobamos el documento”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario