sábado, 11 de abril de 2015

Evo Morales pide un “debate abierto y público” en Panamá

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó ayer por un debate abierto y público en la Cumbre de las Américas, que se instaló en Panamá, para que los pueblos sepan quiénes son los enemigos de la vida y la humanidad y quiénes, los defensores.
"Quiero decir al Gobierno de Panamá que sea un debate abierto, público, para saber quiénes son enemigos del medio ambiente, de la humanidad, de la vida, que los pueblos sepan, no comparto reuniones cerradas, no tiene sentido, los pueblos deben saber qué presidentes defienden a la gente”, dijo el Presidente.
Situación de Venezuela
Morales, en entrevista con la cadena de noticias CNN en español, expresó su rechazo a la oposición del Gobierno de Estados Unidos de incluir en el documento de conclusiones el asunto de la derogación del decreto en contra de Venezuela, la defensa del medio ambiente y la salida de bases militares de los territorios soberanos.
Indicó, asimismo, que su deseo es que la postura del país del norte no se consolide y emerja de la cumbre, que reunirá a 33 jefes de Estado, un documento de conclusiones, de lo contrario -dijo- que el acontecimiento internacional sería "turismo”.
El mandatario saludó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de mediar diplomáticamente entre Venezuela y EEUU, y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del acceso soberano al Pacífico.
La participación de Cuba
Según Morales, la VII Cumbre de las Américas de Panamá es histórica por la participación de Cuba, como resultado de la lucha del pueblo cubano y de América Latina y aseveró que ese escenario debe ser un "centro de integración de presidentes respetando las diferencias ideológicas, sociales y culturales”.
Para Morales terminaron los tiempos en que había patrones y obreros, sino debe primar la equidad entre presidentes, por lo que manifestó que su deseo es que el continente americano sea un espacio de paz con justicia social, que aplique la solidaridad y la complementariedad, sin pobreza y con servicios básicos para los pueblos.
La demanda marítima
Consultado sobre si el tema de la demanda marítima será tratado en la Cumbre, Morales indicó que "ya está en La Haya. Saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina, pero es un tema que está en manos de ese tribunal internacional y esperamos que se resuelva allí”.
Recordó que cuatro expresidentes de EEUU, entre ellos James Carter y Bill Clinton, respaldaron en su momento a Bolivia en su demanda de una salida soberana al océano Pacífico, así como lo hizo el papa Juan Pablo II.

El presidente Morales informó que los movimientos sociales, reunidos desde el jueves en una cumbre denominada paralela, le entregaron formalmente un documento para que lo presente en la reunión de los jefes de Estado, que se realizará hoy en una sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Presidente de Bolivia entregó telecentro


El presidente Evo Morales entregó ayer un telecentro educativo con 50 computadoras Kuaa, un televisor y reproductor de sonido, 150 libros, material audiovisual e insumos deportivos a los niños y jóvenes de la unidad educativa República de Bolivia en la ciudad de Colón, Panamá, informó el Ministerio de Educación.
"Hermanas y hermanos de Panamá, un saludo del pueblo boliviano. Me atreví a visitarlos y conocerlos de cerca y decirles que es un honor para los bolivianos que en Panamá exista una escuela que lleve el nombre de Bolivia, es un honor, un orgullo”, afirmó Evo Morales, señala ERBOL.
A su turno, el director de la unidad educativa, José Obregón, agradeció la dotación de computadoras y el material bibliográfico.
"Así como Dios permitió que 1.324 estudiantes hoy lograran el sueño de conocerlo, va a permitir que esas 1.324 voces, en un futuro cercano junto a otras de América Latina, puedan hacer realidad de que a Bolivia se le devuelva su mar”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario