domingo, 12 de abril de 2015

Evo: “Obama parece el jefe de campaña de Maduro”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar ayer las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, pero se dijo convencido de que sirvieron para que muchos gobiernos continentales se solidaricen con el líder venezolano, Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Morales dijo con ironía que el presidente de EEUU, Barack Obama, "parece el jefe de campaña de Maduro”, pues, en su opinión, "todo lo que hace” sirve para que el Mandatario venezolano recabe más apoyos.
Evo Morales insistió en sus críticas a Barack Obama y volvió a "lamentar” que EEUU y Canadá hayan vetado un párrafo propuesto por Venezuela en un documento conjunto que se negociaba en la Cumbre continental.
El párrafo que pretendía agregar Venezuela incluía una condena a las sanciones que le aplicó EEUU a siete funcionarios del gobierno de Maduro, en las que además declaró a ese país como una "amenaza” a su seguridad nacional, destaca EFE.

Asimismo, el Mandatario aseveró que Venezuela no está sola en la lucha contra el decreto norteamericano que la declara como una "amenaza a la seguridad nacional” de EEUU.
"Venezuela no está sola, no sólo está con ALBA, no sólo está con la Unasur o CELAC, sino los países no alineados a Venezuela, G77 más China y Rusia. Prácticamente nos ha unido a los países que estamos en pro de la liberación de nuestros pueblos”, dijo el Presidente boliviano.
A su juicio, el decreto de la Casa Blanca contra Venezuela responde a un nuevo intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro, ya que no puede con golpes militares ni agresiones políticas o económicas, señala ABI.
"Cuando ya no pueden derrocarnos con golpes militares, ahora el Gobierno de EEUU apela a decretos”, dijo.
Evo Morales dijo que el decreto norteamericano debe fortalecer la dignidad de Venezuela, ante una intención externa de fraccionar su soberanía.

Calificó de contradictorio que el Gobierno de EEUU emita un decreto contra Venezuela, pero se acerque políticamente a Cuba. Advirtió que esas acciones contrapuestas sólo buscan dividir a los pueblos del ALBA. Morales denunció que EEUU y Canadá evitaron la firma de una declaración de apoyo a Venezuela.

Un incidente
con la prensa


Evo Morales ofreció ayer "disculpas” por un incidente con un periodista que involucró a un miembro del dispositivo de seguridad de la VII Cumbre de las Américas, aunque opinó que la prensa actuó de forma desordenada.
"Disculpas si pasó algo, pero no es responsabilidad de Evo”, declaró Morales a los periodistas en la sala de prensa de la cita hemisférica instalada en Panamá.
El gobernante dijo que el incidente involucró a uno de los agentes de seguridad asignados por Panamá, quien, según testimonios de testigos consultados por la agencia EFE, atacó con un "taser” (arma eléctrica) a un camarógrafo que cubría la llegada de Morales a la sede de la Cumbre.
Para Morales, el suceso fue consecuencia de la forma avasalladora con la que, a su juicio, actúa la prensa. "No dejaban caminar los informadores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario