jueves, 30 de abril de 2015

Evo identifica errores en la gestión de Lino, Ruíz se enroca



El presidente Evo Morales es de esas personas que crecieron con dedicación y que hablan con pasión y de las que dejan poco margen al eufemismo. El presidente Evo Morales se ha dedicado en cuerpo y alma en la recta final de la campaña electoral para la Gobernación de Tarija a arropar a su candidato Pablo Canedo, pero le ha servido sobre todo para abrir los ojos, conocer Tarija y reconocer errores.

“Hay algunas personas, empresarios, que se han sentido perjudicados, no hemos hecho bien, pedimos disculpas”, cerraba ayer una entrevista concedida a El País y Plus, medios de Boquerón Multimedia. Antes, Morales ya había “lamentado” errores del “compañero Lino” en la planificación departamental y en la gestión del día a día. “Si no, hubiera sido candidato”, afirmó.
El presidente Morales llegó al plató dispuesto a hablar de todo, y lo hizo. Relativizó la división interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), avaló a su candidato sin tener en cuenta su pasado y cuestionó a quienes critican que hace abuso de los bienes del Estado en campaña por su condición de presidente las 24 horas del día. “El avión es mi instrumento de trabajo, estoy en cinco departamentos algunos días”, señalaba al tiempo de indicar que “todas las propuestas nacionales se van a hacer y las departamentales saldrán mejor si coordinamos con Pablo, no hay nada raro en eso”.

Suman críticas
Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el 3 de mayo se ha convertido en una especie de parteaguas antes y después de Condori. El candidato Pablo Canedo reiteró también que “no cargará con las mochilas de otros, Cossío tiene las suyas y Condori llevará las suyas”. No es la primera vez que se realiza esta aseveración, pero esta vez el apoyo explícito del Presidente enervó aún más al círculo más cercano del Gobernador, entre ellos el secretario ejecutivo Roberto Ruíz, que ante los micrófonos de Plus TV ridiculizó las metáforas mochileras y aseveró que “la gestión de Lino Condori es la mejor de la Historia de Tarija”.
Además, Roberto Ruíz fue el único en salir a defender la gestión también ante las consideraciones del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que en la jornada del martes señaló que la Gobernación de Tarija tenía “bastante” saldo en caja y bancos y que los desembolsos desde el nivel nacional han llevado el ritmo normal, por lo que pidió que quien debería explicar los diferentes impagos a empresarios “es la máxima autoridad de la Gobernación de Tarija”. Según Ruíz, Arce Catacora parecería estar “mal informado” sobre la verdadera situación de las arcas departamentales ya que ellos serían los principales interesados en promover los pagos pendientes.
Desde noviembre de 2014 se ha registrado una caída del precio del barril del petróleo de los 110 a los 45 dólares. Actualmente se ha recuperado hasta los 57 dólares, pero está lejos de los 80 con los que se confeccionó el presupuesto del Estado para esta gestión. Con el precio del barril se calcula el precio de la exportación del gas, cuyos precios se actualizan trimestralmente por lo que este mes es el primero en el que se siente el mayor efecto.
Otros errores reconocidos y con propósito de enmienda fueron la falta de visión o proyectos departamentales, según señaló el presidente Evo Morales, lo cual no es incompatible, a su criterio, con la descentralización promovida dotando a los ejecutivos seccionales de mayores competencias y, sobre todo, recursos económicos; algo que el candidato del MAS pretende solucionar a través del diálogo y de la creación de las regiones metropolitanas que aborden de forma conjunta la problemática de las provincias de características similares.

UD-A justificó ausencia en entrevista electoral

En un acto celebrado en la rotonda del Parque Zoológico, sobre la avenida de Las Américas, que congregó una buena cantidad de gente, el candidato Adrián Oliva cerró su campaña electoral de cara al balotaje que se celebrará el próximo 3 de mayo. Oliva estuvo arropado por sus aliados y simpatizantes que desearon los mejores éxitos. Desde hoy rige el silencio electoral y todos los candidatos se concentrarán en el control electoral para evitar dislates e incertidumbres como las vividas el pasado 29 de marzo.
Los jefes de Comunicación de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) señalaron que por motivos de agenda no pudieron asistir a la entrevista que, al igual que al Movimiento Al Socialismo (MAS), se les ofreció para la jornada de ayer con motivo del cierre de campañas. Varios retrasos en actos programados en la mañana por la agrupación acabaron por complicar la agenda.
El otro evento programado, que fue movido de fecha y hora también hasta en tres ocasiones para acomodarlo a las agendas de los candidatos fue el debate público programado en el marco del programa Momento Clave que conforman TLT, Fides, Aclo, Plus y El País. La última oferta que se realizó fue celebrarlo en directo en la jornada de ayer a las 14.00 horas. Ninguno de los candidatos aceptó a pesar de que en la primera vuelta sí se sentaron a explicar sus proyectos. En esta ocasión, los ciudadanos se quedaron con las ganas de refrescar su memoria con las propuestas tanto de Pablo Canedo (MAS) como de Adrián Oliva (UD-A) y sobre todo, de que ambos pudieran defenderlas en la confrontación pública de programas.
Desde hoy rige el auto de buen gobierno rumbo a un balotaje inédito e histórico en el departamento de Tarija; motivo por el cual las autoridades del TED volvieron a promover la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario