lunes, 27 de abril de 2015

Evo: Acepten o no, habrá carretera entre Villa Tunari y San Ignacio

El presidente Evo Morales advirtió el pasado sábado que "tarde o temprano" se construirá la carretera que une Cochabamba-Beni, a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta ruta conectará Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
El primer mandatario hizo este anunció en un encuentro que con dirigentes y bases de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.

“Acepten o no acepten, tarde o temprano habrá camino pavimentando por el Trópico de Cochabamba al departamento del Beni, que va a pasar por San Ignacio de Moxos", enfatizó.
La advertencia surge a una semana de la segunda vuelta de la elección para gobernador en el Beni y pese al rechazo de organizaciones indígenas y de otros sectores a la construcción de la ruta a través del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
"(Grupos de ciudadanos) ayer (sábado) estaban pidiendo a gritos camino”, dijo la autoridad de Estado para justificar la ejecución de ese proyecto carretero en una zona que ha sido considerada reserva natural.
En junio de 2011, Morales lanzó esta misma advertencia, lo que ocasionó una marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS, lo terminó con un multidinario respaldo en octubre de 2011 a su llegada a La Paz.
“Tenemos recursos económicos garantizados y aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente que usan a nuestros hermanos para que no se realice este camino. Quieran o no quieran vamos a construir y en nuestra gestión vamos a entregar el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, indicó el Jefe del Estado en 2011.
El proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos -atravesando el TIPNIS- tiene una extensión de 306 kilómetros y será ejecutado en tres fases. El gobierno de Brasil, a través de Bandes había otorgado un crédito de 332 millones de dólares. monto que fue revertido por el conflicto entre el gobierno y sectores sociales.
La vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y Santo Domingo es parte de las 22 carreteras que propone asfaltar el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre el 2015 – 2020, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)


Morales insiste en la construcción de esta vía porque le habrían solicitado unir ambos departamentos.
Busca sucesor
La primera autoridad, en el evento del Chapare, además pidió a los cocaleros buscar a su sucesor para las elecciones de 2020, dando a entender que no se presentaría a una nueva reelección.
“Quisiera que ustedes propongan para el 2020-2025 a otro compañero del presidente, cómo vamos a hacer eso, es nuestra responsabilidad. Yo estoy sufriendo en Tarija no es sencillo de que se trate de una persona preparada académicamente, es difícil socializar hacer que acepten, tenemos cinco años para preparar quién va hacer el nuevo presidente”, argumentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario