lunes, 6 de abril de 2015

MORALES MANIFIESTA QUE EXISTEN LAS CONDICIONES PARA QUE LOS EMPRESARIOS INVIERTAN MÁS

El presidente Evo Morales asegura que existen las garantías para que el sector privado invierta más en el país y que los argumentos de algunos empresarios que expresan lo contrario no son válidos.

(LT) Hace poco el Ministro de Economía dijo que era una “vergüenza” la inversión de los empresarios bolivianos, ¿usted cree que es así?

(EM) Yo no sé si el empresario boliviano, así como los movimientos sociales, esperan más del Estado que garantizar la presencia fuerte del sector privado. De verdad quiero decir que veo a la empresa privada boliviana tan enana frente a la maquinaria del Estado.

Mi deseo, por ejemplo, si el Gobierno está invirtiendo 7.300 millones de dólares que tiene programado para este año, el sector privado pueda acompañar con 50 por ciento de esta inversión, que son 3.500 millones.

Si realmente hay interés del sector privado estos 3.500 millones de dólares no es nada para ellos y falsamente dicen que no hay garantías.

Yo por lo menos desde la dirección sindical aprendí que hay que saber rechazar, pero también proponer: con esto estoy de acuerdo, con esto no estoy de acuerdo; por tanto esta es mi propuesta.

Yo tengo relaciones con las petroleras y en algunos casos ni siquiera son socios, pero prestan servicios al Estado boliviano. Ellos felices (porque) aquí hay garantía privada después de las normas que hemos aprobado. Más bien, europeos, aunque yo no sabía, hay pequeñas inversiones del sector privado extranjero en la hotelería, quieren invertir 5 millones de dólares, 10 millones de dólares, poca inversión pero esa clase de inversión (hacen) porque se sienten protegidos por el Estado.

Entonces escuché las palabras de algunos empresarios decir que faltarían garantías, pero no es ningún argumento.

(LT) ¿Las condiciones están dadas?

(EM) Totalmente, hay movimiento económico. Pero eso dice el empresario privado tradicional, conservador de aquellos tiempos. Algunos de ellos hicieron su empresa gracias a la política, por tanto hicieron su plata gracias a la política, eso ha terminado. Yo tengo excelentes relaciones con los nuevos empresarios, con los nuevos emprendedores en algunos casos son nuestros candidatos, feliz, contento y algunos me dicen yo quiero hacer política para apoyarte y algunos me dicen que siga haciendo política, porque ellos quieren hacer plata.

Algunos me rechazan, no comparten y dicen que no hay garantías, se equivocan.

Entonces yo diría que hay tres grupos de empresarios: los conservadores, que vienen de los tiempos neoliberales, se hicieron empresa y plata haciendo política como Samuel Doria Medina; otros empresarios, también de aquellos tiempos pero quieren hacer más empresa; y las nuevas generaciones, nuevos empresarios que de verdad si no son masistas, aunque no me gusta eso, son evistas se suman contentos para apoyar y apostar.

Y algunos tal vez ni masistas ni evistas nunca son militantes es otro estrato social pero saben que está bien Bolivia y apoyan.

(LT) Se ha notado un acercamiento importante entre el Gobierno y los agropecuarios cruceños sobre la base de una promesa de ampliación de la frontera agrícola y otras ofertas como permitir los transgénicos. Esto ha recibido críticas de otros sectores, ¿cree que son fundadas estás críticas?

(EM) Vamos a debatir en la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, ya tuvimos este debate, conozco a algunos grupos, pero hay un temita sobre que tenemos que ampliar la frontera agrícola, por su puesto.

¿Cuál es mi deseo? Si hablamos del tema económico, ojalá me alcance el tiempo hasta el 2025 perdón hasta el 2020, dejar a la economía nacional como esta mesa con cuatro patas: en este momento vivimos del gas, hidrocarburos, quisiéramos igual o más vivir de minería, de energía, y finalmente de agropecuaria.

Si consolidamos eso ni se imaginan ya no es Bolivia de aquellos tiempos, no es aquella Bolivia que amenazaban (para que) no exista. Yo quiero leer en tu periódico: el 2 de febrero de 1959 un miembro de la embajada de Estados Unidos dijo que Bolivia no debería existir, por tanto los países vecinos deberían de repartirse a Bolivia.

Estas cosas duelen y en corto tiempo cómo hemos levantado Bolivia, respetado en todo el mundo, solamente y mayormente estamos viviendo ahora por el gas, si igual rentarían estos tres rubros: energía, minería y agropecuario (...)

Yo siento por eso que las nuevas generaciones van sumándose, por eso también los empresarios, como en términos populares manejamos, fachos, o derechosos digo que nunca van a ser ni masistas ni evistas, pero Bolivia está bien y algunas damas de la clases media, clase alta que van diciendo: “Nuestro indio trabaja, hay que seguir apoyando nomás que siga trabajando” porque saben que hay movimiento económico.

(LT) ¿En el tema de los transgénicos qué se propone?

(EM) En el tema transgénicos yo comparto, el momento que sectores sociales decidan garantizar productos ecológicos hay que eliminar los productos transgénicos pero si no estamos preparados para garantizar productos orgánicos y prohibimos los transgénicos, y falta alimentos; vamos a estar comprando productos transgénicos (del exterior) para garantizar los alimentos. Así nomás es, seamos realistas.

Hay que avanzar por supuesto. Yo ya tuve un debate con el Pacto de Unidad, aunque el pacto de unidad también está dividido, dicen productos ecológicos, totalmente ecológicos. Ningún problema, si usted me garantiza se va a dar todo el apoyo necesario a los pequeños productores y se va a prohibir, vamos a eliminar no sólo los transgénicos sino también los productos híbridos, entre transgénicos y ecológicos.

No hay problema, si me garantizan no hay problema, entonces ya no pueden. Es todo un proceso que evidentemente los productos ecológicos u orgánicos son buenos para la salud, reconocemos y respetamos y también son más caros.

Yo creo que es todo un proceso, pero para esto estoy proponiendo el debate.



DESPENALIZAR LAS DROGAS: “SI ES LA SOLUCIÓN, HABRÁ QUE ENTENDERLO”

(EM) Si bien usted mantiene una divergencia profunda con Estados Unidos sobre el tema de las drogas ilegales, ¿por qué su Gobierno no se abre a debatir nuevas formas de lucha contra ellas como la despenalización concertada y controlada?

(EM) Por lo menos no somos de la cultura de la cocaína, de las drogas, entonces yo no entiendo si realmente la legalización de la cocaína es la solución. Hay ese debate, sí esa es la solución habrá que entenderlo pero no como una cultura boliviana ni del sector productor de la hoja de coca pero en este es un tema más de política. La Naciones Unidas sorprendida por los resultados que tenemos, gobiernos neoliberales nos han dejado con 32 mil hectáreas de coca y ahora tenemos 20 mil.

(LT) ¿Con la nueva ley de coca se van a legalizar esas 20 mil hectáreas?

(EM) Eso vamos a discutir con los productores de coca, con las asociaciones, por su puesto. (La) Unión Europea valora, sorprendida y yo quiero saludar, nos ha apoyado en control social con un pequeño financiamiento.

Nuestra experiencia es que no es una cuestión policial ni militar, es una cuestión social y la sociedad tiene que participar, ese es nuestro modelo, muy comentado en el mundo y el Departamento de Estado de Estados Unidos dice no, el Gobierno de Evo Morales no está cumpliendo con los acuerdos internacionales ¿Quién no cumple? Ellos no están cumpliendo, dónde está la responsabilidad compartida, cuánta plata está poniendo aquí. Cómo han eliminado el secreto bancario, cómo han eliminado el lavado de narcodólares en Estados Unidos, cómo ha reducido el mercado de Estados Unidos; pero repito son posiciones políticas si yo fuera, aunque se molesten, presidente mexicano no me observarían aunque estén creciendo los cultivos de coca o el narcotráfico. Valorarían porque es aliado político.


La microcorrupción, “no podemos romper, todavía tenemos”

(LT) En Perú, Chile, Brasil y Argentina, países vecinos, sus gobiernos atraviesan difíciles momentos por acusaciones de corrupción, ¿cómo ve a Bolivia en este contexto de inestabilidad regional?

(EM) Yo diría la corrupción por debajo, yo diría tal vez la mircrocorrupción que algunos alcaldes mandan a sus hermanos, a sus oficiales mayores a cobrar platita. Posiblemente algunos, por ejemplo en las instituciones no atienden inmediatamente pero tampoco piden plata de manera directa, hasta que el que tramita ofrezca. Eso no podemos romper, todavía tenemos, pero que me digan a qué exministros se lo ha sacado por robar plata, no. Excepto de Santos Ramírez que está adentro (en la cárcel), eso imperdonable.

Yo digo que estamos mejor, la derecha, los medios de comunicación siempre quieren implicar a Carlos Villegas en temas de corrupción. Lamentablemente exfuncionarios han caído adentro (en la cárcel) pero ahí está la investigación.

Estamos mejor, no como yo desearía, por ejemplo sobre este tema si no es con todos los alcaldes pero sí con mis alcaldes del MAS, una vez elegidos, la próxima semana, voy a convocarlos. Yo sigo convencido que uno tiene familia, sector social, región y robar es para que después la familia quede mal para toda la vida.


Demanda marítima: “La estabilidad política nos ha permitido avanzar”

(LT) Probablemente la estrategia de La Haya es una de sus acciones que más apoyo tienen de parte de la ciudadanía. ¿Ya están trabajando cómo responder en los nuevos escenarios que se abran? Por ejemplo, si La Haya falla a nuestro favor, ya se está pensando en cómo negociar con Chile una salida soberana al Pacífico?

No yo, el pueblo boliviano. Eso es lo que tienen que entender qué quería Estados Unidos y Chile, permanentemente que haya inestabilidad política (en Bolivia), cuanto más haya inestabilidad política es mejor para ellos. Había una mentalidad de la política de Estado de Chile de dilación, distracción, eso era y la estabilidad política nos ha permitido avanzar.

He pasado la gestión de Bachelet, ahí me he dado cuenta que si acaba mi gestión hubiera entrado otro presidente (igual le) hubiera hecho creer, se va otro presidente y otra vez.

(LT) ¿Es decir que volvería todo a cero?

(EM) Así es, por eso es el pueblo, no es el Evo. Claro, nosotros somos los que preparamos, pero si no hubiera el pueblo no habría esta demanda.

(LT) Si el fallo sale a nuestro favor ¿cuáles son los siguientes pasos?

(EM) Yo siempre he dicho desde el principio esto no podemos negociar yo puedo comentarte otro día pero no tanto a la prensa porque guerra avisada es guerra perdida.


FFAA: “No comparto con algunos suboficiales con la descolonización”

(LT) ¿Cuánto se ha avanzado en la reforma de las Fuerzas Armadas?

(EM) En las Fuerzas Armadas (FFAA) su doctrina ya se ha cambiado, no tanto pero ha avanzado. No comparto tanto con algunos suboficiales el tema de la descolonización. No todos son iguales.

Institucionalmente hay una descolonización, ahora no todos somos iguales. Todavía (algunos) ni saludan al subalterno ¿dónde no hay? Hasta en el Palacio debe haber eso. Pero ya no es tan institucionalizado, sino personal.

(LT) ¿Se está cambiando la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y se ha anunciado, por ejemplo, que el Presidente va a definir cuánto tiempo será el cargo del Comandante en Jefe?

Vamos a cambiar. Ese es mi deseo, el problema es que como acaba su gestión, se va y no hay ninguna planificación. En este momento el comandante de las FFAA, comandante Salinas, en diciembre se va a ir ¿y en un año qué van hacer las FFAA?

Entonces sólo el Comandante en Jefe bajo la decisión del Presidente debería quedarse dos, tres, cuatro, cinco años. Planifica y ejecuta, están de acuerdo los militares; pero ahora todos quieren ser comandantes en jefe, ese es el único problema que tenemos pero ahí yo respeto porque las decisiones que toma el Presidente siempre las acatan. Es parte de la subordinación y constancia. Esa es la ventaja de las FFAA.


Chapetón: “Sí, yo no voy a trabajar con ella si gana, quiero que sepa”

(LT) Independientemente de los resultados de las elecciones subnacionales de hoy, en caso de que opositores ganen alcaldías o gobernaciones clave, usted cumplirá su promesa de no trabajar con ellos?

(EM) Yo quiero ser muy textual, en El Alto Doria Medina se ha planteado hacerme colgar como Villarroel. Ha hecho un pequeño folleto rechazando el programa Bolivia cambia, con qué cara su alcaldesa me puede pedir plata si no quiere Bolivia cambia, si quiere hacer colgar al presidente, por favor. Eso dije.

Y sí, no voy a trabajar con ella si gana, quiero que sepa.

(LT) ¿Sólo con Soledad Chapetón o con otros departamentos también?

(EM) Dependiendo, algunos quieren trabajar, algunos no quieren trabajar, algunos me devuelven la plata, entonces con la gente que quiere trabajar vamos a trabajar pues compañera.

(LT) En qué casos usted aceptaría ir a una nueva reelección. ¿Habría algún caso, tal vez extremo, en que lo haría?

(EM) Déjame trabajar por ahora, eso no depende de mí. Esta es mi última gestión constitucional, quiero hacer una buena gestión, acabar una buena gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario