viernes, 10 de abril de 2015

Evo asegura que el Papa visitará con fines pastorales y que el tema mar “ya está en La Haya”

El presidente Evo Morales afirmó hoy en Panamá que la demanda marítima ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y que el Papa Francisco visitará en julio a Bolivia con fines pastorales.

"Eso (demanda marítima) ya está en La Haya. Yo saludo el apoyo de casi de todos los presidentes de América Latina. Cuatro expresidentes de EEUU apoyaron que Bolivia vuelva a salir al mar (Jimmy) Carter, (Bill) Clinton y otros presidentes más”, afirmó Morales en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en la ciudad de Panamá, donde hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas.



Explicó que Bolivia tiene el apoyo de personalidades internacionales en su objetivo de volver al Océano Pacífico. "El Papa Juan Pablo II apoyó que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, dijo.



Morales saludó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de mediar entre Venezuela y Estados Unidos y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del mar."Santos me ofreció mediar el tema del mar”, indicó.



También dijo que la demanda boliviana se encuentra en el máximo organismo internacional de justicia. "No sé si es importante esto, (la demanda) está en una institución creada por la humanidad, que es un tribunal de justicia, ahí se librará la batalla legal, jurídica por nuestros derechos”.



Morales informó que los movimientos sociales, reunidos en la víspera en una cumbre denominada paralela, le entregaron un documento para que lo presente en la reunión de los jefes de Estado.



Visita del Papa Francisco

Morales ratificó que Francisco visitará en julio próximo a Bolivia con fines pastorales. "La visita es con fines pastorales. Entonces, yo tengo mucho respeto al Papa. Por eso dije, por fin tengo Papa. Las veces que me encuentro me dice: Evo, lo acompaño con oración, siga adelante, lo estás haciendo muy bien. (Estas palabras) me alientan bastante”, dijo. Insistió que él lo invitó al Pontífice "con fines pastorales” en dos ocasiones.



De acuerdo con información aún no oficializada, Francisco llegará la tarde del 8 de julio a la ciudad de El Alto, donde celebrará un encuentro pastoral. En La Paz, donde permanecerá seis horas, visitará la catedral principal y sostendrá un encuentro con sindicatos campesinos, indígenas y de obreros, tras entrevistarse con el presidente Morales.



Posteriormente se trasladará a Santa Cruz. Al día siguiente, el día 9 de julio, celebrará una misa multitudinaria en una plaza pública y visitará la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, donde en agosto de 2013 se produjo un enfrentamiento entre presos que dejó 31 muertos.



Según la fuente, consultada por AFP, esta agenda aún debe ser validada por la comisión de obispos, que se reúne la próxima semana, y luego ratificada por el Vaticano. El Papa estará en Bolivia por unas 48 horas, procedente de Ecuador y luego el 10 de julio se trasladará a Paraguay, según está previsto.



La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de irresueltos roces entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha. Empero, el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Boliviana conformaron una comisión de coordinación, con fines logísticos, organizativos y de seguridad.



El fallecido papa Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia en 1988. Bolivia, de mayoría católica, es un estado laico desde 2009 cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario