martes, 21 de abril de 2015

Evo destaca trabajo sobre el uso del litio

La recuperación de los recursos naturales está dando paso a su industrialización y en el caso de Potosí, concretamente la transformación del litio que de lo experimental se pasará a la fase industrial. Así lo anunció el presidente Evo Morales, quien ayer visitó la planta de baterías de Litio de La Palca.
“Saludamos a algunos expertos internacionales que comparten el camino, ahora ya no se va a ir la materia prima de Bolivia, ahora tenemos la obligación de darle el valor agregado a la materia prima, a los metálicos y no metálicos en nuestro territorio y si hablamos de litio, acá en el Departamento de Potosí”, señaló Morales en un acto de devolución de dos cuadros potosinos que habían sido robados y fueron recuperados.
El presidente comentó que se reunió con el responsable del proceso de industrialización del litio (Luis Alberto Echazú), quien le informó que existen interesantes avances de los profesionales bolivianos en la investigación científica sobre el litio.
“Ya pasamos de la planta piloto, ahora estamos ya en la etapa de licitación a la gran industria del litio con nuestra plata”, detalló Evo Morales.
El gerente de la planta de baterías de litio de La Palca, Ronandt Carballo, dio a conocer que el 24 de junio de 2014 terminó el contrato con la empresa china que les vendió la planta experimental de baterías de litio.
De allí en adelante los profesionales bolivianos están desarrollando avances en la elaboración de las dos celdas (una grande y otra pequeña) para el ensamblaje de las baterías.
Los científicos bolivianos ya están produciendo las baterías y mejorando su calidad y las posibilidades de carga para contar con un producto de marca mundial que pueda ser comercializado en el mundo.
Carballo anunció que se está trabajando en la producción de carbonato de litio a nivel industrial para que pueda ser la base de la construcción de las baterías pero algunos de los elementos de las mismas deben ser adquiridos de proveedores.
“Hasta el año, La Palca va a tener un centro de investigación de ciencia y tecnología de materiales de los recursos evaporiticos de primera, solamente en equipos se va a gastar alrededor de 7 millones de dólares”, destacó el gerente de la planta de fabricación de baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario