domingo, 12 de abril de 2015

Morales pide a Obama Expulsar a terroristas y asesinos de su país

En la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el presidente Evo Morales demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “expulsar” de su país a los ciudadanos bolivianos vinculados con hechos de corrupción, terrorismo y asesinato.

La autoridad insiste que ex autoridades que huyeron del país deben volver a Bolivia a responder por sus actos.

“Presidente Obama le pido expulsar a los delincuentes de su país, no es posible que Norteamérica se convierta en albergue de terroristas confesos, de corruptos, de asesinos, de separatistas que se escapan; expulse a los bolivianos (…), para que sean juzgados en su pueblo” señaló el Mandatario.

El Presidente reiteró una vez más su pedido al gobierno de Estados Unidos de expulsar a ex líderes políticos, en directa alusión al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus excolaboradores como Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague; aunque también se encuentra en ese país, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Según Morales estas ex autoridades deben volver a Bolivia para responder por los delitos de lesa humanidad cometidos en “Octubre Negro” en el 2003, o por las denuncias de corrupción en el ejercicio de sus funciones. En esa misma línea, demandó que quienes son acusados de separatismo también deben responder por sus actos, refiriéndose a quienes abandonaron el país producto de supuestas vinculaciones con el caso “Rozsa”.

En septiembre de 2012, Estados Unidos rechazó la petición de extradición de Sánchez de Lozada por que los delitos no se sujetaban a la legislación estadounidense. Por lo que la Fiscalía General del Estado hizo ajustes a las figuras delictivas.

Asimismo, pidió que en coherencia con su discurso Barack Obama no debiera proteger a quienes violan los derechos humanos o a quienes se benefician de manera irregular de los bienes del Estado.

“De lo contrario de que democracia puede hablar Estados Unidos si promueve actos terroristas en el mundo, (…) o de que democracia puede hablar EEUU si no respeta los derechos humanos”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario