jueves, 16 de abril de 2015

Evo minimiza datos del FMI y confía en doble aguinaldo

El presidente Evo Morales minimizó ayer la previsión del crecimiento económico para Bolivia del 4.3 por ciento publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este 2015, cifra que es inferior a la prevista por el Gobierno que proyecta un 5 por ciento .

"Escuché de algún organismo internacional, (como) del Fondo Monetario Internacional, respetamos su opinión, aunque el FMI no tiene mucha autoridad para opinar temas económicos, de cómo antes manejaba Bolivia y cómo estaba la economía nacional. Estamos convencidos que vamos a estar sobre el 5 por ciento de crecimiento económico”, afirmó el jefe de Estado.

Dijo también que hay optimismo, pero mucho dependerá de la inversión de las subgobernaciones, ya que el crecimiento no solo está sujeto a la inversión que realiza el Gobierno nacional. Insistió en la responsabilidad que tiene el sector privado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

EL INFORME Según el informe “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI, Bolivia registrará el 4.3 por ciento del crecimiento económico para el 2015.

Esta cifra es ligeramente insuficiente para cumplir con el requisito que establece el decreto “Esfuerzo por Bolivia” del doble aguinaldo que establece que el beneficio será entregado cuando “el crecimiento anual del PIB supere el 4.5 por ciento . Son dos décimos porcentuales que podrían afectar a los trabajadores del país.

Pese a esto, el FMI informa que Bolivia junto a Paraguay liderarán la lista de crecimiento de América. El país es seguido por Perú (3.8 por ciento ) y Colombia (3.4 por ciento ). En la nómina siguen EEUU y México que crecerán el 3 por ciento este año.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, proyectó para este año un crecimiento del 5.9 por ciento , sin embargo, en marzo esas previsiones descendieron al 5 por ciento ante la caída de los precios de los minerales y del petróleo.

La autoridad indicó también que este panorama internacional no afectaría en gran manera a la economía del país.

A su vez recordó que algunos organismos internacionales decían que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe está encabezado por Panamá y Bolivia.

EL DOBLE AGUINALDO Pese a que las proyecciones bajaron de 5.9 a 5 por ciento , la entrega del doble aguinaldo todavía estuvo garantizada.

Para el analista económico Julio Alvarado, si se confirman las previsiones del FMI, el beneficio puede estar en riesgo en esta gestión.

Consultado al respecto, el presidente Evo Morales -en conferencia de prensa- manifestó su optimismo respecto de que las proyecciones nacionales se cumplan.

Entre tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) manifestó su preocupación y luego de un análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pedirá una reunión con el ministro de Economía.

“Tenemos que hacer el seguimiento y tener una información fidedigna (...). Tenemos que trabajar para mejorar el tema de la productividad y ver si hay alguna falla”, declaró el secretario general de la COB, Hermo Pérez a Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario