martes, 23 de septiembre de 2014

Evo llama a erradicar la pobreza y discriminación a indígenas

El presidente Evo Morales abogó ayer en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), por la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación, además, de la defensa de la vida a favor de los pueblos indígenas.

"Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza", dijo en el marco de la sesión de ese organismo multilateral.

El Jefe de Estado destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38 por ciento al 18 por ciento lo -que a su juicio- es un récord histórico en ese país andino amazónico.

Asimismo, sostuvo que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización registrados en los distintos países de la región y resaltó que se conservó la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

"Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos", afirmó.

Morales consideró que esas experiencias aportaron a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural.

TRILOGÍA El Mandatario también planteó la trilogía compuesta por: la vida, la Madre Tierra y la paz como principios del movimiento indígena.

"Los principios fundamentales del movimiento indígena son: la vida, la Madre Tierra y la paz, estos principios fundamentales del movimiento indígena del mundo, es amenazado permanentemente por un sistema, por un modelo, el sistema capitalista y el modelo de cómo acabar con la vida y con la Madre Tierra", manifestó.

El Jefe de Estado compartió las experiencias registradas en Bolivia, tales como la lucha de los movimientos sociales para cambiar el modelo neoliberal que atenta contra la vida y la naturaleza.

Recordó que antes de su Gobierno, el movimiento indígena boliviano era utilizado para ganar votos y no era tomado en cuenta para gobernar.

Ban Ki-moon destaca labor de Morales y recuerda su visita a Bolivia

NUEVA YORK El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó ayer en la apertura de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, el impulso que dio a ese acontecimiento el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El surcoreano Ki-moon, en el saludo de bienvenida que brindó en varias lenguas originarias a los concurrentes, recordó su visita a Bolivia, en junio, y ponderó los avances que el país andino amazónico verificó en el último tiempo en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

Posteriormente, el secretario general de la ONU, se reunió con Morales, para conversar sobre la lucha contra el cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.

Ki-moon aprovechó su encuentro con Morales para felicitarle por la presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77) que ostenta Bolivia este año, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas y el Mandatario boliviano también tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones sobre la evolución de otros acontecimientos de interés regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario