viernes, 12 de septiembre de 2014

Evo: La subvención a carburantes este año alcanzará los $us 400 millones

El presidente, Evo Morales, estimó que la subvención a los carburantes este año alcanzará los 400 millones de dólaresy reiteró que desde el próximo año el subsidio a la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) será cero, por las inversiones realizadas por su adminsrtración.

"La semana pasada sacaron un dato, en ocho meses de este año habíamos invertido en subvención como 400 millones de dólares, faltan cuatro meses para concluir serán unos 200 millones de dólares más 600 millones de dólares, de los 600 millones de dólares de subvención invertidos en tema subvención casi el 30 por ciento recuperamos que sean como 200 millones de dólares. En otras palabras la subvención de este año va a ser como 400 millones y no 600 millones, hemos llegado en un momento a gastar más de 1.000 millones (de dólares) en subvención", explicó.

El jefe de Estado señaló que la subvención a los carburantes se reducirá en el tiempo, porque con la nueva unidad de procesamiento de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba se logrará una producción de 20 millones de litros mes de diesel.

Expresó que debido a que cuesta tan barato el litro de gasolina y diesel; este producto sale por las fronteras vía contrabando, lo que va en desmesdro de la economía nacional.

"El litro de gasolina, diesel como tres bolivianos término medio pasa a la frontera, antes era 13 bolivianos, ahora creo que está 16 bolivianos el litro, si haces pasar un litro de gasolina o diesel a otro país tienes 13 bolivianos, (tengo) 10 bolivianos es impresionante", sostuvo Morales referente al daño económico que causa el contrabando de carburantes.

Morales agregó que se está dando inicio a las obras de la nueva unidad de reformación catalítica en la Refinería Gualberto Villarroel y pidió a los técnicos de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz iniciar los trabajos de la construcción de la unidad de isomerización. "Con estas nuevas plantas desde finales del próximo año ya no se importará gasolina".

Asimismo, Morales indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó la firma con una empresa china para la construcción de la planta hidroeléctrica de San José por 74,9 millones de dólares y anunció que el 26 de este mes participará en las operaciones pruebas de la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario