sábado, 20 de septiembre de 2014

Evo anuncia industria estatal del hierro y asegura doble vía Santa Cruz-Warnes

A días de conmemorar la efeméride del departamento de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció anoche que el Estado boliviano, con una inversión de 405 millones de dólares, administrará la industrialización del hierro.
La decisión fue asumida tras un análisis minucioso y establecer que el Gobierno está preparado para administrar sin socios los yacimientos de hierro, ubicados en el departamento de Santa Cruz.
“A partir de la adjudicación de la industria del hierro, en dos años se procesarán 400 mil toneladas de concentrados/año y se tendrá una producción de 150 mil toneladas de barras de acero para la construcción y 100 mil toneladas de hierro esponja por año para la exportación”, puntualizó el Primer Mandatario poco antes de inaugurar una nueva versión de la Expocruz 2014.
Explicó que con la industria del hierro se cubrirá el 60% del mercado interno y se evitará la fuga de 150 millones de dólares.
“Lamentablemente, cuando se trata de buscar socios para la explotación de este yacimiento hay socios que no responden, tal vez por la presión de algunos grupos en el departamento de Santa Cruz y por buscar socios, perdimos tiempo”, sostuvo.
El Jefe de Estado no descartó que la industrialización sea con el acompañamiento del gobierno departamental, además de los municipales.
Doble vía Santa Cruz-Warnes
El Mandatario anunció la construcción de la carretera doble vía Santa Cruz-Warnes, ya que se cuenta con el proyecto a diseño final, que demanda una inversión de 120 millones de dólares, cifra que será garantizada por el Gobierno.
Según datos técnicos, la vía tendrá una extensión de 26 km, con tres carriles, y beneficiará fundamentalmente al sector productivo.
“En Montero está concentrada la agroindustria, por eso hemos decidido construir la segunda carretera doble vía, de triple carril de Santa Cruz a Warnes”, dijo.
Finalmente, al margen de explicar el buen momento económico por el que atraviesa el país, Morales garantizó la construcción de un aeropuerto intercontinental.
“Vamos a garantizar convertir a Viru Viru en HAP de carga y de pasajeros. Un aeropuerto intercontinental para bien de todas y todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario