jueves, 18 de septiembre de 2014

Evo bromea con Navajas y le recuerda su pasado antimasista



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2014 por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegó ayer a Tarija y como siempre tuvo una agenda muy apretada.

Habló conferencia de prensa sobre el agua potable como prioridad para el departamento, pero también le recordó a uno de sus candidatos Francisco Navajas, su pasado con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Morales que llegó a Tarija para asistir a la firma de un convenio entre las Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija (Cosett) y la Gobernación de Tarija para la adquisición de las cámaras de vigilancia, ofreció después una rueda de prensa en las sede de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam). A ella asistió acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y los candidatos a senadores por el MAS, César Peñaloza y Francisco Navajas.
En el acto, uno de los más fervorosos fue el otrora miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ahora candidato a senador por el MAS, Francisco Navajas, quien como si de un barra brava argentina se tratara,incitaba a los asistentes lanzando proclamas como “Tarija, Tarija” o “Evo, Evo”.
El entusiasmo de Navajas fue tal que hasta el presidente Morales bromeó con la actitud “excitada” del candidato a senador, a quién le recordó que antes agitaba para molestarlo y ahora agita para defenderlo. Tras estas declaraciones dijo que lo importantes es que “ha habido reencuentro para el bien de todos en Tarija y ya no hay confrontación”.
Posterior a esto, Morales anunció a bombo y platillo sus propuestas en la mejora de las infraestructuras en el departamento tarijeño, como la ampliación de la terminal del aeropuerto Internacional de Tarija, la construcción de un nuevo aeropuerto en el Chaco, la mejora de la iluminación en el aeropuerto de Yacuiba, el desarrollo de la red ferroviaria del sur o la doble vía entre Yacuiba y Villa Montes.
Ya con el ánimo de Navajas más calmado, el Presidente continuó con su serie de promesas y propuestas que fueron aplaudidas una a una por la fiel hinchada masista.
En sanidad, el Presidente prometió la construcción en Tarija del centro hospitalario de cuarto nivel especializado en cardiología y la concesión de becas, con presupuesto del Estado para que los médicos bolivianos completen su formación en Cuba y puedan desempeñar su labor en los hospitales denominados de cuarto nivel.
Respecto a los saneamientos básicos, el Presidente aseguró que para finales de la próxima legislatura, en el año 2020, si es que las urnas le conceden el tercer mandato, espera que el 100 por ciento de la población de Tarija tenga acceso al agua potable.
De la misma manera, aprovechó para dar un tirón de orejas a los gobiernos municipales y departamentales de los que dijo que “se equivocan y no es posible que esperen su título de propiedad para tener agua y tener luz, cuando en la CPE aparece consagrado que los servicios básicos son un derecho humano.
Otros actos
Entre otros actos a los que asistió el mandatario estuvieron un acto de adhesión de la agrupación ciudadana Vamos al MAS. También tenía previsto presenciar el inicio del programa de cambios de motor de los “micros” para cambiar su matriz energética, pero finalmente no se presentó a la cita.
Construirán hidroeléctricas en Margarita y Carrizal

El presidente Evo Morales anunció también la construcción de plantas hidroeléctricas en las poblaciones de Margarita y Carrizal que generarán al menos 500 megavatios.
Afirmó que esos 500 megavatios, sumados a los 480 que generará la Termoeléctrica del Sur, en la localidad de Yacuiba, posicionarán a Tarija como el mayor productor de energía con alrededor de 1.000 megavatios.
En esa dirección, proyectó a Bolivia como el centro energético de Sudamérica para exportar energía a los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario