lunes, 8 de septiembre de 2014

Morales: Vamos a ser el centro energético de Suramérica

Los cimientos de la industrialización ya están emplazados para hacer de Bolivia el centro energético de Suramérica con la exportación de electricidad que se podría iniciar en 2015 con 100 megavatios y que se ampliaría hasta 1.000 megavatios en 2020.
Esto será posible por un conjunto de acciones para ampliar la capacidad de generación de las plantas termoeléctricas, como la construcción de las hidroeléctricas y otros proyectos.
“Nosotros realmente podemos convertirnos en un gran centro, vamos a convertirnos, vamos a ser el centro energético de Suramérica”, afirmó el presidente Evo Morales durante la entrevista que le realizó el programa Esta casa no es hotel, transmitido por la red ATB.
Para identificar el camino que se recorrerá para alcanzar esta meta, Morales mencionó que en la actualidad la generación de energía eléctrica, frente a la demanda del mercado interno, tiene una reserva de 200 megavatios.
De acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la demanda de energía del mercado interno llegó a 1.248,7 megavatios el 4 de septiembre, a las 19.30 horas.
El presidente y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS) mencionó que en los últimos nueve años la demanda de energía creció en 400 megavatios, indicador que podría ampliarse en 500 más hasta el año 2020, con lo cual se llegaría a unos 1.700 de demanda interna.
Para abastecer esta demanda “hemos estado trabajando e invirtiendo”, indicó Morales al anunciar que hasta antes de fin de mes será inaugurada la Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, Tarija, que aportará con 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Por ahora tenemos garantizados entre 200 y 300 megavatios de reserva, pero ¿cuál es el objetivo? sólo con una parte de las termoeléctricas garantizar (la demanda) del mercado (interno)”, mencionó Morales.
Pero además la estrategia apunta a ampliar la capacidad de generación de las termoeléctricas con su incorporación “al ciclo combinado” de las tres plantas ubicadas en Cochabamba, Yacuiba y Santa Cruz.
En cada “termoeléctrica se generará 480 megavatios más el ciclo combinado, ya tenemos los proyectos, falta decidir el financiamiento”, dijo el Presidente.
A estos, Morales sumó las plantas de Guaracachi que genera 400 megavatios, la planta de Carrasco con 150 megavatios y Bulo Bulo con 100 megavatios, que en conjunto son 650 megavatios.
“En Cochabamba (tenemos) cerca a 100 megavatios, son 750 megavatios, más las pequeñas plantas termoeléctricas que hicimos son 800 megavatios, esos hay que sumar a 1.440 megavatios, son 2.240, yo manejo 2.200. Si el mercado interno en 2020 va ser 1.700, sólo con las termoeléctricas estamos cubiertos y nos sobra”, afirmó el Primer Mandatario.
Pero además a esta reserva que se generará, se tiene que adicionar la energía que aportarán las plantas hidroeléctricas que se construirán: Santa Isabel, Corani, San José, Misicuni y Miguillas.
“Nos sobrará 1.000 megavatios para exportar al 2020, está garantizado”, afirmó el Jefe de Estado.
El Mandatario aclaró que en esta perspectiva de exportación no se está contemplando los proyectos en geotermia y eólica, como la energía nuclear con fines pacíficos que se generará desde un centro atómico que podría ubicarse en el departamento de La Paz por “recomendaciones técnicas”.
Morales señaló que existe factibilidad de exportar energía eléctrica en la región.
Mencionó, por ejemplo, que “en épocas críticas de energía (eléctrica) en Brasil un megavatio cuesta 500 dólares, en Argentina está entre 200 y 300 (dólares)”.
“Tal vez este año o el próximo año vamos a empezar con 100 o 200 megavatios, ya tenemos algunas tratativas”, comentó.
El Mandatario resaltó la importancia de la consolidación de estos proyectos pues identificó a la energía y el agua como los principales componentes para dar valor agregado a los recursos naturales.


Gas y mutún
En la entrevista, Morales negó la posibilidad de que se pueda decretar un gasolinazo en el país y atribuyó estas versiones a “una guerra sucia”. “El tema de gasolinazo es el cuento del tío”, insistió.
Sobre el proyecto siderúrgico de El Mutún, el Primer Mandatario señaló que el Estado avanzará en este emprendimiento y que se contratará los servicios de una empresa.
“Quiero comentarnos cómo nos dejaron (…) como obligados tuvimos que firmar con Jindal, nos han estafado, son experiencias, pero vamos adelante, y tenemos planificado empezar la industrialización con llave en mano”, aseguró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario