jueves, 25 de septiembre de 2014

Evo: 'Agenda de 13 puntos fue en vano'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la Agenda de los 13 puntos, que impulsó con su par chilena, Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010, no sirvio de nada. "Difícil decir si Bachelet nos decepcionó, pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano", señaló en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. Este documento se percibió como el mayor acercamiento entre dos países vecinos históricamente distanciados que actualmente libran un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Documento que se desaceleró. Esta agenda, que incorporaba por primera vez en relación bilateral con Chile la centenaria demanda marítima boliviana, fue desacelerada por el sucesor de Bachelet, Sebastián Piñera (2010-14), eso provocó que el gobierno de Morales, fatigado tras un lustro de conversaciones estériles, plantó en 2013 el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Bolivia recurrió a la CIJ para que Chile se siente a negociar de buena fe y con efectos vinculantes la concesión de una salida al mar Pacífico, que resignó en 1879 tras la ocupación militar chilena a su entonces puerto de Antofagasta.

Abierto al diálogo. Sin perjuicio del juicio, Morales se dijo dispuesto a conversar con su colega Bachelet que ha vuelto a gobernar Chile tras el mandato de Piñera. "El diálogo con Chile no está cerrado, tengo mucha confianza en el diálogo", afirmó el presidente Morales.

Bolivia, que pretende una franja soberana en el litoral Pacífico, con conexión geográfica a su territorio, en el corazón de Sudamérica, viene de presentar a la CIJ la memoria de su reivindicación marítima. Por su parte Chile, que en sujeción al procedimiento de la CIJ debería haber presentado en marzo que viene su contramemoria, se inclinó por una disgresión e impugnó la competencia de la CIJ en el asunto.

Mientras este organismo de justicia estudia la observación chilena, que podría rechazarla o declararla procedente, ambos países esperan la determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario