jueves, 11 de septiembre de 2014

Evo destaca Cumbre del G77+China que impulso restructuración de deudas soberanas aprobado por la ONU

El presidente Evo Morales manifestó, este miércoles, que el evento la importancia de la Cumbre G77+ más China, que se desarrollo en Bolivia, donde se lanzó la propuesta de reestructuración de las deudas soberanas, aprobada el martes en la ONU.
En este marco, el Jefe de Estado, recordó que Bolivia propuso la construcción de una nueva arquitectura financiera ante el actual sistema de emancipación, durante la Cumbre que se desarrollo en Santa Cruz.
Morales sostuvo que había una conspiración política con Venezuela y económica con Argentina mediante los Fondos Buitres, “por lo tanto reiteramos la importancia de no permitir que se paralicen a los pueblos, y Estados”
El documento planteado por Bolivia en Santa Cruz, sostenía:
“ Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.
Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.
Necesitamos, además, impulsar la regulación soberana de las actividades financieras mundiales que amenazan la estabilidad de las economías nacionales.
Debemos desarrollar un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda, que profundiza la dependencia de los pueblos del Sur estrangulando sus posibilidades de desarrollo.
Debemos sustituir las instituciones financieras como el FMI por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturadas por potencias imperiales”.
El Presidente agregó que Bolivia también propuso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza. “Es una propuesta profunda para todo el mundo, no queremos que sigan acumulando riqueza. Ahora se debe debatir cuánto y cómo, nosotros debatimos internamente, pero tenemos diferencias”, sostuvo.
Según Morales se trata de una propuesta profunda y revolucionaria para el debate en el mundo.
Por otro lado, saludo a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, por su mensaje en su twitter “Ha sido determinante el rol del G-77+China para que pudiéramos lograr esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario