miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evo Morales prevé convertir el país en un eje energético

El presidente Evo Morales afirmó ayer que quien tiene el control energético tiene el poder político en el país, en alusión a su política energética que inició el 1 de mayo de 2006 mediante el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Así lo afirmó durante la inauguración de la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) cuya capacidad de transporte se elevó de 17,3 millones de pies cúbicos por día a 64 millones, y dotará de gas a Tarija para los próximos 20 años.

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; del presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste; del gobernador de Tarija, Lino Condori y autoridades municipales.

“Quiero decirle a los trabajadores y expertos, a nuestro pueblo, nuestra querida Bolivia no puede sentirse como un pequeño país, y también he entendido perfectamente, quien tiene el control energético tiene el poder político. No estamos buscando el control político, queremos, lo poco que tenemos, compartir con países vecinos, por eso Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica", señaló Morales.
En la obra se invirtieron $us 59,8 millones, en las tres fases del proyecto, financiado con recursos propios de YPFB y un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

La capacidad del GVT, de 144 kilómetros, subió paulatinamente la oferta de gas desde el 2007 de 7,5 a 8,8 MMpcd; en 2008 subió de 8,8 a 13,8 MMpcd y entre 2011 y 2014 se elevó de 13,8 a 17,3 MMmpcd.

Exportación de energía
La termoeléctrica del Sur, con una potencia de 160 megavatios (MW) y $us 122 millones de inversión será inaugurada el 27 de septiembre. Con este proyecto se abre el camino a la exportación a Argentina.

Otros proyectos que aumentarán la oferta eléctrica son la termoeléctrica de Warnes, con 200 MW y $us 171 millones en inversión; el proyecto de generación eólica en Qollpana, en funcionamiento, de 3 MW y una inversión de $us 7,6 millones y un parque solar en Cobija (Pando), con una potencia de 5 MW y una inversión cercana a los $us 11 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario