lunes, 8 de septiembre de 2014

Evo Morales recibirá lingotes de plomo en Karachipampa

El miércoles 10 de septiembre, el presidente Evo Morales recibirá los lingotes de plomo que están fundiendo en la Empresa Metalúrgica Karachipampa. Así se pudo conocer a través de fuentes gubernamentales.
El presidente del Estado Plurinacional llegará a las 11:00 y, junto a la prensa local y nacional, recorrerá las instalaciones para verificar desde la generación de oxígeno, el lavadero de gases, la alimentación del horno y todos los pasos hasta llegar al vaciado del plomo a las lingoteras.
La recepción de los lingotes de plomo precede al otro paso que es la obtención de barras de plata en la planta que estuvo 30 años sin funcionar por la falta de material para su alimentación.
La recepción de lingotes y la visita a la planta ya estaba prevista. Sin embargo, se definió al miércoles 10 como la fecha señalada para que la sociedad potosina y nacional conozcan a cabalidad cómo se está trabajando en el complejo metalúrgico de Karachipampa.
Así lo describió la fuente que informó de la visita presidencial a Potosí. Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunciaron una visita a la empresa de Karachipampa para verificar si se logró sacar lingotes de plomo y establecer si esa labor no era del tipo artesanal, sino industrial para informar en reunión de consejo consultivo.
El consejo consultivo no se pudo desarrollar, el pasado viernes, porque no hubo el cuórum respectivo al haberse presentado sólo 15 de 48 delegados y la reunión se pospuso para una nueva fecha lo que impidió conocer la posición de los dirigentes cívicos respecto al complejo metalúrgico.
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, dio a conocer su preocupación por la marcha de Karachipampa porque la entidad cívica sostiene que se debe garantizar los concentrados y un proceso industrial de fundición de lingotes de plomo y plata.
En el último tiempo resurgió la demanda de que Potosí coparticipe de los beneficios que genere la planta metalúrgica. Fue el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, quien indicó que con la actual Ley de Minería, todos los beneficios de la planta serán para el Estado y los potosinos no recibirán nada de ello y sólo tendrán las regalías de la explotación minera que ya pagan las empresas que entregarían su carga al complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario