miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gobierno ratifica que Evo no acudirá a foro de periodistas

Es definitivo, la dupla del MAS no participará de ningún debate de candidatos. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró ayer que el presidente y aspirante a la relección Evo Morales, junto a su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, “han decidido no participar en los debates, puesto que debaten permanentemente en los espacios libres, donde se reúnen con todos los sectores sociales”.

Dávila fijó la posición durante una conferencia de prensa, en la que recordó el acuerdo que suscribió en agosto el Ministerio de Comunicación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que todos los partidos tengan las mismas oportunidades en los medios estatales.

Pero la explicación de la ministra no fue del agrado de los opositores al MAS. Representantes del MSM y de UD cuestionan la falta de “espíritu democrático” de la dupla oficialista para aclarar al país por qué en los nueve años de Gobierno fracasó en sus políticas para frenar la inseguridad ciudadana.

Jorge Quiroga, candidato presidencial del PDC, calificó de “cobarde” al presidente Morales porque, según él, insulta de lejos y no puede explicar el fracaso de lucha contra el narcotráfico, el pago de los fondos recuperables a las petroleras ni la falsa nacionalización. Además, cuestionó que la ministra Dávila salga a explicar sobre la ausencia de la dupla del MAS a los debates porque ella es funcionaria gubernamental y no es dirigente ni jefa de campaña del MAS.

La candidata a la Vicepresidencia por el MSM, Adriana Gil, lamentó que Morales y García Linera se nieguen a asistir a debates, como el que realizará el domingo 28 la Asociación de Periodistas de
La Paz (APLP), negativa que perjudica al sistema democrático impide que el elector defina su voto entre las mejores propuestas.

La aspirante a primera diputada plurinacional por Unidad Demócrata (UD) en Santa Cruz, Rose Marie Sandoval, opinó que el oficialismo crea falsos debates con los sectores sociales para eludir los eventos que organiza la prensa. “No debate con sectores sociales, lo único que hacen es salir en caravanas y obligar a la gente a que vayan a sus concentraciones”, afirmó.

La presidenta de la APLP, la periodista Lupe Cajías, aseguró no tener una carta oficial de respuesta, por lo que todavía espera la presencia de Evo Morales. “El debate del 21 (con los candidatos a la Vicepresidencia) mostró que los periodistas no están para favorecer o desfavorecer a nadie, sino para preguntar temas puntuales que preocupan a los ciudadanos y ver cómo conocen los candidatos el país que quieren gobernar”, enfatizó

Para el Gobierno, Btv goza de autonomía
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó la autonomía del canal estatal Bolivia TV y aseguró que esa empresa tiene sus propias políticas sobre la transmisión de los debates electorales.
“La empresa Bolivia TV tiene, desde hace unos años, una autonomía de gestión, una autonomía jurídica, una autonomía administrativa, es decir una autonomía absoluta y tiene todo el derecho y el deber de establecer sus propias políticas", manifestó Dávila.
La respuesta de la ministra fue a una consulta del porqué Bolivia TV no transmitió el debate de candidatos a la Vicepresidencia organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, y ratificó que ese ministerio no puede intervenir en las acciones de una empresa autónoma. Explicó que las transmisiones televisivas de actos de gestión del Gobierno cuestan Bs 17 el segundo en Bolivia TV /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario