lunes, 15 de septiembre de 2014

Morales: Llegó la hora de la “liberación científica”

El presidente Evo Morales hizo un llamado a la pronta “liberación científica” de Bolivia, en la ceremonia de premiación y clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

La fase final de esa olimpiada se desarrolló entre el 9 y 13 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz con la participación de 962 estudiantes de los nueve departamentos del país.

En su discurso, Morales dijo que el pueblo boliviano logró en los últimos ocho años su liberación social, cultural, política y económica y señaló que la meta es “liberarnos científicamente”.

“Queremos liberarnos científicamente ahora que estamos dando valor agregado a nuestros recursos naturales, que estamos pasando de la economía de materia prima a la economía de la industria. Nuestro gran deseo es que también tengamos la economía del conocimiento, exportar los saberes (...), tecnología en vez de seguir importando”, manifestó ente un multitud de estudiantes.

Con ese objetivo, Morales dijo que su gobierno está empeñado en promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo nacional.

“El pueblo boliviano ahora necesita científicos para darle valor agregado a sus recursos naturales”, sostuvo y garantizó los recursos para financiar becas de estudios en las mejores universidades del mundo para profesionales bolivianos con excelencia académica.

También reiteró su anhelo de construir una comunidad científica en el país.

“La otra meta que tenemos es que tengamos una comunidad científica de bolivianas y bolivianos y una vez que tengamos una comunidad científica (proyectamos) tener una ciudadela científica”, afirmó.

En la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional inicialmente se inscribieron 276. 641 estudiantes de 281 distritos educativos de todo el país.

Los participantes compitieron en las materias de matemáticas, astronomía, física, biología, química, geografía e informática. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario