miércoles, 17 de septiembre de 2014

Evo anuncia inauguración de proyectos energéticos

La inauguración de obras financiadas con recursos municipales y departamentales en la provincia Gran Chaco, sirvieron como antesala para la puesta en funcionamiento dentro de una semana, de dos proyectos estratégicos: la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco y la Termoeléctrica del Sur. Así lo dio a entender el presidente del Estado Plurinacional, y candidato a la re elección, Evo Morales Ayma, quien participó de estos actos invitado por las autoridades locales.

La presencia del Primera Mandatario en la región es frecuente, incluso gobernó el país durante tres días el pasado mes de marzo, y como ocurre cada vez sus visitas imprimen un ritmo frenético tanto a sus seguidores, como a las autoridades y los medios de comunicación. En esta ocasión no fue la excepción y la agenda de Morales comenzó a las seis de la mañana en la comunidad de Crevaux, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, muy próxima a la frontera con la República del Paraguay, y finalizó a las 16.00 en Caraparí, a 33 kilómetros de Yacuiba muy próximo a la frontera con la República Argentina.
La visita del Presidente Morales, y en particular la inauguración de una estación y carros bomberos, coinciden en un momento en que la sociedad en Yacuiba se encuentra preocupada por los casos de inseguridad registrados durante la pasada semana, que incluso motivaron la realización de una marcha el pasado lunes 15 de septiembre de víctimas de la inseguridad, que piden que la inversión en tecnología y equipamiento a las fuerzas de seguridad, se traduzca en resultados.

Un coliseo para Crevaux
En la comunidad Weenhayek en Crevaux, se procedió a la inauguración de un coliseo cuya inversión demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos, financiados con recursos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, que beneficiará a unas 32 comunidades de la zona.
Morales explicó que la inversión responde a la demanda realizada por esta comunidad con anterioridad. En la oportunidad instó a la audiencia a planificar el desarrollo del sector productivo de la zona.

Unidad de bomberos
La inauguración de la Unidad de Bomberos se inició a partir de las 10.30 ubicado en el primer bloque, sobre la avenida gasoducto detrás de la Sub Gobernación de Yacuiba. La inversión se estima en 9 millones de bolivianos.
La infraestructura cuenta con una unidad móvil, cuartel con capacidad para 20 efectivos y tres vehículos, entre ambulancias y carros bomberos.

La inseguridad, el problema pendiente

El pasado viernes 12 de septiembre, ocurrió el hecho delictivo más reciente en la ciudad que implica el atraco y golpiza a un dirigente de la OTB Campo Pajoso, el cual aún se encuentra internado en el Hospital Rubén Zelaya producto de las heridas que le dejaron.
Este caso junto con el de la familia Calisaya, en que el hijo menor (Daniel) sufrió la agresión por parte de tres policías, y se encuentra con 45 días de impedimento, despertaron la indignación de un sector de la población que salió a manifestarse a las calles el lunes 15 de septiembre.
La movilización a la que acudió un estimado de 200 personas recorrió las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Comando de la Policía y los juzgados. Al respecto la jornada de ayer salieron a pronunciarse dirigentes de diferentes barrios los cuales piden que los recursos económicos, sirvan también para preservar la seguridad.
“Esperemos que se estén utilizando bien los recursos de las regalías, para que el atropello y la inseguridad ciudadana no siga campante en nuestra ciudad”, dijo la presidente de la Asociación de Vecinos, Marlene Luna.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Gilmar Durán reconoció a través de Plus TV que incluso se encuentra participando de los operativos policiales, para tomar conocimiento de las condiciones en que se realizan los mismos.
Durante los discursos confirmó su retorno a la tierra chaqueña el próximo 26 y 27 de septiembre con motivo de la inauguración de la Planta Separadora del Gran Chaco y la Planta Termoeléctrica del Sur, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario