sábado, 27 de septiembre de 2014

Morales recibe título Doctor Honoris Causa de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina



El presidente Evo Morales recibió este viernes por la noche el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina, por su trayectoria política y liderazgo en la región, motivo por el que comprometió continuar con su labor y compartir sus experiencias por el bien de los pueblos de América Latina.

"Muchas gracias por este reconocimiento, reitero una vez más, nunca olvidaremos este día, pero este día también compromete mucho más no solamente con Bolivia, sino con toda América Latina, para seguir compartiendo experiencias en bien de nuestro pueblo", dijo, en un acto realizado en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) de Cochabamba.

La resolución del caso establece que la distinción reconoce la destacada trayectoria y liderazgo del mandatario en defensa de los derechos humanos, la igualdad de los pueblos, la integración intercultural local, regional y latinoamericana, su lucha por la educación como la base de la libertad humana y por la coherencia de sus principios y valores.

El Jefe de Estado expresó que el pueblo boliviano es el que se merece el reconocimiento, "porque es el que lucha y orienta en el camino de la liberación de las naciones".

En ese contexto, Morales recordó la lucha social, sindical, comunal y cultural que derivó en una contienda electoral que lo llevó al Gobierno y le permitió conseguir resultados importantes en poco tiempo para el beneficio del país.

La responsabilidad hizo posible cambiar la forma de hacer política para que no sea negocio ni beneficio de personas sino servicio, compromiso y esfuerzo por los pueblos, estableció.

"Sí esa es la política, como una ciencia de servicio, la gestión no desgasta, más bien la gestión fortalece a autoridades que hacen servicio al pueblo", comentó.

Asimismo, Morales relievó que en sus nueve años de Gobierno consiguió, por otro lado, aplicar políticas sociales para los sectores más abandonos, humillados, y el movimiento indígena que fue el más vilipendiado y estuvo incluso amenazado por el exterminio durante parte la historia nacional.

Entre los logros, destacó la reducción de la extrema pobreza del 38% al 18%, así como una cobertura con electricidad en más del 80% del territorio nacional y la reducción del abandono escolar del 6% a menos del 1%, entre otros beneficios.

"Estos resultados son pequeños, pero de mucha importancia", comentó.

El mandatario dijo que entre los resultados la nacionalización de los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos, permitió concretar la liberación política y económica nacional, pero recordó que el nuevo desafío de Bolivia y América Latina es dejar la dependencia tecnológica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario